CHILE ESTÁ BASTANTE ATRASADO EN ALGUNOS MARCOS NORMATIVOS MEDIOAMBIENTALES”

 
Tribunal Ambiental

Hace unos días por primera vez el Tribunal Ambiental (TA) se constituyó en Antofagasta. La razón: conocer en terreno los antecedentes que entregó la empresa Antofagasta Terminal Internacional (ATI) en el marco de la reclamación que la empresa interpuso en contra de la multa y sanciones que en 2015 le aplicó la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA).

En la oportunidad, el abogado y presidente del TA, Rafael Asenjo habló con nuestro Diario a fin de dar detalles de las competencias del tribunal, que ya lleva tres años de funcionamiento. Cabe recordar que en Chile hay tres tribunales ambientales, el primero que ve la macrozona norte (sin constituir), el segundo la macrozona central (ubicado en Santiago y estudia las causas de ambas zonas) y el tercero que está ubicado en Valdivia , que ve las causas desde la Región del Biobío hacia el sur.

¿Cómo han sido estos tres años de funcionamiento del Tribunal Ambiental?

-Bastante bien. Estamos muy contentos de la labor jurisdiccional que hemos podido realizar. Es bastante trabajo, pero es una forma interesante de acercar la justicia a la comunidad y resolver con filtros que antes no tenían un mecanismo explícito ni más rápido para resolverlo.

¿Qué tipos de causas son las que ven ustedes?

-La competencia del Tribunal Ambiental establecida en la Ley 20.600 de 2012, establece que ve las reclamaciones de ilegalidad de determinados actos administrativos y normas dictadas por el Ministerio del Medio Ambiente, la Superintendencia del Medio Ambiente, el Servicio de Evaluación Ambiental, el Comité de Ministros y otros organismos del Estado con competencia ambiental. Asimismo, demandas para obtener la reparación por daño ambiental y solicitudes de autorización previa o revisión en consulta, respecto de medidas temporales, suspensiones y ciertas sanciones aplicadas por la SMA. Es como un segundo nivel de tribunal en relación a lo que son los tribunales ambientales. Es autónomo, por lo tanto no depende de la Corte Suprema.

¿La gente ha entendido cuáles son las causas que se tienen que llevar al tribunal?

-Este es un proceso de aprendizaje. Hace tres años no existían los TA. La comunidad, cada vez más, partiendo por los titulares y afectados de los proyectos, ha ido conociendo claramente las competencias. Actualmente tenemos más de 100 reclamaciones que se han presentado al tribunal. Esto demuestra que cada vez más, hay más conocimiento del tribunal, de las competencias específicas. No puede resolver todo.

¿Qué llevo a Chile a crear un TA?

-El país se dio cuenta que por una parte no existía un organismo capaz de implementar política ambiental. Y segundo, que la fiscalización del cumplimiento de la legislación ambiental era muy débil. La antigua Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama) dio origen a tres instituciones: Ministerio de Medio Ambiente encargo del diseño de política, el SEA que es la principal herramienta de gestión ambiental y una SMA que es la encargada de fiscalizar el cumplimiento tanto del SEA como la legislación ambiental en general.
Sentencias

¿En Antofagasta cuántos ingresos han tenido de denuncias en relación a temas medioambientales?

-No le podría hablar del detalle de las denuncias de Antofagasta, pero del total de causas que han ingresado al TA que son 157, 112 corresponden a la macrozona central y 36 corresponden a toda la macrozona norte (regiones de Arica a Coquimbo) Y hemos tenido más de 50 sentencias.

Hace unos días visitaron las instalaciones de ATI por una reclamación que esta empresa realizó al TA contra la resolución de la SMA, la cual multó a la concesionaria por más de $800 millones ¿Estas visitas son recurrentes en las causas que tratan?

-Frecuentemente. Para nombrarle tres casos en que el tribunal ha hecho este tipo de inspecciones, Pascua Lama, Copaquilla (interior de Arica) y Antofagasta. Lo que nos falta es tiempo. Hemos decidido que en los casos más importantes y significativo. Es importante ver en terreno lo que ya conocíamos en el papel. En estas diligencias participan los ministros del tribunal y los abogados de las partes.

¿Cuánto puede demorar este proceso, hay plazos?

-Nosotros estamos conociendo de esto desde mediados del año pasado y esperamos resolverlo a la brevedad posible.

¿Qué complejidades ven ustedes en esta causa?

-No puedo opinar sobre los detalles de la causa.

Tienen una opinión formada de lo que pasa en Antofagasta

-No somos expertos en Antofagasta, estamos conociendo una causa situada en esta región. Hemos trabajado bastante en base a todos los antecedentes que ambas partes, tanto ATI como la SMA, ha llegado al proceso. Es un expediente bastante grande.

Usted también participó en la constitución de la Ley General de Bases del Medio Ambiente ¿Cree que es importante renovarla?

-La Ley 19.300 está plenamente vigente. Mi opinión, que no compromete la posición del TA, en Chile lo que nos pasa es que vamos un poco atrás en relación al desarrollo que deberíamos tener de la legislación ambiental que vaya más allá de la Ley 19.300. Por algo se llama la Ley de Bases Generales de Medio Ambiente. Chile en materia de legislación ambiental, vinculada a temas puntuales, está bastante atrasado. Chile no tiene ley de suelos, no tiene manejo integrado de cuencas, no tiene una legislación que permita estudiar cuáles son las mejores habilidades del territorio nacional. Nuestro país en algunas cosas estamos muy adelante, pero todavía nos falta por desarrollar nuestro marco normativo y cuando el marco normativo es insuficiente hace muy difícil el cumplimiento de legislación. Y segundo, hace muy difícil el fiscalizar.

“No podría hablar del detalle de las denuncias de Antofagasta, pero del total de causas que han ingresado al TA que son 157, 112 corresponden a la macrozona central y 36 corresponden a toda la macrozona norte (regiones de Arica a Coquimbo)”.

FUENTE: MERCURIO DE CALAMA



A %d blogueros les gusta esto: