CHILE FUE EL TERCER PAIS QUE MAS LOGRO REDUCIR SU TASA DE POBREZA EN AMERICA LATINA

Cepal: Chile fue el tercer país de América Latina que más redujo la pobreza entre 2010 y 2014

Según el informe Panorama Social de América Latina 2015, que hoy dio a conocer la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Chile fue el tercer país de América Latina que más logró reducir su tasa de pobreza entre 2010 y 2014.

Según estimaciones propias de la entidad de cooperación regional, las mayores variaciones se registraron en Uruguay (a una tasa equivalente anual del -14,9%), Perú (-9,8%), Chile (-9,1%) y Brasil (-7,9%).

En Honduras, México y Venezuela (República Bolivariana de), la tasa de pobreza se elevó a un ritmo anual de entre un 2% y casi un 5%.

En general, dice el informe, el proceso de reducción de la pobreza fue acompañado de reducciones de la brecha y de la intensidad de la pobreza. En efecto, la brecha de pobreza en el período analizado cayó a tasas anuales elevadas y por encima de la tasa de pobreza en ocho países: Uruguay  (-15,9%), Perú (-12,3%), Chile (-10,5%), el Brasil, el Ecuador, el Paraguay, Colombia y el Estado Plurinacional de Bolivia (entre un 8% y un 10% aproximadamente).

En lo que respecta a la indigencia, Chile la redujo de 8,1% en 2011 a 4,5% en 2013.

La reducción de la pobreza y la indigencia, en el período 2010-2014, se debió principalmente al aumento de los ingresos de los hogares, según la CEPAL. Esto ocurrió en un contexto de mejoría de los indicadores del mercado de trabajo (disminución de la tasa de desocupación, aumento de los ingresos laborales —en especial del salario mínimo en varios países—, incremento moderado de la formalización del trabajo y de la tasa de participación laboral de las mujeres) y de expansión del gasto público social y de las políticas de lucha contra la pobreza, entre ellas, los programas de transferencias monetarias.

Panorama regional

Según el informe presentado hoy, las tasas de pobreza e indigencia medidas por ingresos se mantuvieron estables en América Latina en 2014 respecto al año anterior (situándose en 28,2% y 11,8% de la población de la región, respectivamente), y se estima que ambas se habrían incrementado en 2015.

Por ello, la CEPAL pidió proteger los avances logrados en años recientes e impedir retrocesos sociales ante un escenario de menor crecimiento económico.

En términos absolutos, el número de personas en situación de pobreza creció en alrededor de dos millones en 2014 en comparación con 2013, alcanzando los 168 millones de personas, de los cuales 70 millones estaban en la indigencia.

Según las proyecciones del organismo, en 2015 la tasa regional de pobreza habría aumentado a 29,2% de los habitantes de la región (175 millones de personas) y la tasa de indigencia a 12,4% (75 millones de personas).

El aumento de la cantidad de personas pobres constatado en 2014 se produjo básicamente entre los pobres no indigentes, y fue consecuencia de dispares resultados nacionales, elevándose en algunos países y disminuyendo en un número importante de ellos, explica el documento.

FUENTE: DIARIO FINANCIERO



A %d blogueros les gusta esto: