Chile se adapta al cambio climático

Ya van más de 350 técnicos a nivel nacional que se han capacitado adaptando el cambio climático a las metas de desarrollo, ahora le tocó turno a San Fernando

La actividad es la versión XVII del Curso de Capacitación de Multiplicadores “Integrando la Adaptación al Cambio Climático en la Planificación del Desarrollo” organizado por la Representación en Chile del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el Instituto de Investigaciones Agropecuaria (INIA) y el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP).

La actividad fue realizada en la ciudad de San Fernando, Región del Libertador General Bernardo O`Higgins, en el Museo Lircunlauta, durante los días  9, 10, 16 y 17 de Mayo de 2017.

El objetivo de la actividad fue capacitar a funcionaros INDAP de la Región de O´Higgins, sobre la incorporación de la adaptación al cambio climático en la acción directa con los usuarios y en la planificación de actividades institucionales.

Los manuales de capacitación usados comprenden diez módulos temáticos que fueron desarrollados por la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ) con base en una guía de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El IICA los adaptó a un curso intensivo para capacitadores que dura cuatro días cubriendo temas relativos a la interpretación de datos climáticos, evaluación de vulnerabilidad, identificación y selección de medidas de adaptación, desarrollo de marcos de monitoreo y evaluación, desarrollo de capacidades institucionales y toma de acción a nivel local, entre otros tópicos.

Los capacitadores destacaron la importancia de fortalecer las capacidades institucionales en adaptación al cambio climático en el plano sanitario y del riego, para asegurar que las decisiones tomadas en el desarrollo del sector agrícola sean sostenibles desde el nivel local hasta el nivel nacional.

Por eso, los participantes del curso no solamente fortalecieron sus conocimientos sobre causas y efectos del cambio climático y como identificar medidas de adaptación en el sector agrícola, sino que también aprendieron cómo integrar un análisis técnico sistemático con métodos didácticos participativos diseñados para la capacitación de adultos a diferentes niveles. La metodología usada corresponde al Método Harvard de estudios de casos, por lo tanto, es participativo y propone el constante debate, la interacción y compartir saberes.

El equipo de facilitadores fue integrado por Isaac Maldonado del INIA Quilamapu,  Juan Inostroza del INIA Carillanca y Pablo Viguera, Especialista en Desarrollo Rural Sostenible del IICA.

Finalmente, se capacitaron 23 multiplicadores quienes obtuvieron un reconocimiento de parte del IICA por su participación, quedando comprometidos en implementar la metodología y la temática del curso en sus planes de acción institucional, Carlos Vergara, Director Regional de INDAP asistió al cierre para plenaria final y la entrega de los diplomas.

Cabe destacar que esta es la décima séptima versión de este curso realizado en Chile por el IICA con cooperación del Ministerio de Agricultura y autoridades regionales, sumando más de 350 multiplicadores con herramientas y habilidades generadas para replicar y adaptar la metodología aprendida. ​

Gentileza de Alejandro Saavedra – Periodista

 Más información:

pablo.viguera@iica.int