CHINA ESTA INTERESADA EN UNA PROTEINA PREMIUM QUE SE PRODUCE EN LA ARAUCANIA

El Embajador de la República Popular China, Li Baorong, visitó el Centro de Genómica Nutricional Agroacuícola (CGNA) y NG-Seeds, señalando que el mercado chino requiere de los productos que están generando.

El embajador de la República Popular China, Li Baorong, junto al consejero comercial, Liu Rutao y la subgerenta de Inversiones Leiden S.A., Zhang Fengqi, visitó la Planta Piloto del Centro de Genómica Nutricional Agroacuícola (CGNA) y NG-Seeds, para conocer en terreno la producción de proteína de alta calidad que ha logrado generar este centro junto a productores locales.

La visita se enmarcó en una serie de actividades promovidas por Corfo y el BID. El embajador visitó el Parque Industrial de Lautaro donde recorrió las instalaciones de la Planta Piloto de Procesos Primarios del CGNA y del spin out incubado por el Centro, NG-Seeds S.A, en el cual participan cinco cooperativas campesinas de La Araucanía.

Impresionado

Li Baorong dijo estar positivamente impresionado por el trabajo que realiza este centro de investigación para generar productos de alta calidad y valor agregado, que ha logrado unir a toda la cadena productiva. En este caso, destacó el desarrollo de una proteína que para el mercado chino representa una oportunidad de satisfacer las crecientes necesidades de alimentos saludables de alto estándar. El embajador agregó, que China posee casi un cuarto de la población global y sólo un 7% de su tierra es cultivable, por ello manifestó un gran interés en la incubación que está haciendo el CGNA a NG-Seeds, ya que el modelo de negocio impulsado, permite que las cooperativas campesinas de pequeños productores puedan abordar en forma conjunta la producción, industrialización y comercialización, para acceder a ese mercado.

“Es bueno que los productores se asocien, pues en los mercados como el chino, la demanda es muy grande y crece en sofisticación. Con el director del CGNA hemos tenido una interesante conversación de las proyecciones que tiene este tipo de productos para satisfacer las necesidades del consumidor chino. Lo mismo le hemos planteado a las cooperativas que forman NG-Seeds, así como a otros emprendimientos campesinos con los cuales hemos tenido la oportunidad de reunimos en nuestra visita a La Araucanía”, señaló el diplomático.

Por otra parte, Haroldo Salvo-Garrido, director del CGNA, recalcó la importancia de la visita del embajador a la planta de procesos primarios, “es muy relevante para el Centro, pues nuestra preocupación va más allá de la ciencia, intentamos crear innovación de alto estándar, articulando los sectores productivos con la demanda, para que así los agricultores puedan capturar el valor de la innovación lo antes posible, para llegar a mercados tan importantes, como el que nos describe el embajador”.

Además Salvo-Garrido afirmó, que esto sólo es factible cuando las soluciones tecnológicas son genuinas y se basan en ciencia aplicada y adaptada a la realidad local.

Agricultor

Bambino Caire, pequeño agricultor, presidente de la Cooperativa Huichahue y representante de NG-Seeds, indicó que esto es precisamente lo que necesitan las cooperativas y sus productores: encontrar nuevas opciones de mercado.

“Es por ello que esperamos que lo logrado hasta ahora por el CGNA no sólo siga avanzando, sino también puedan ayudarnos a mejorar nuestros cultivos, especialmente con el problema del cambio climático que cada año nos da problemas distintos”, señaló.

Agregó el agricultor que “consideramos que es muy importante todo lo nuevo que están haciendo, junto con incubarnos para emprender en la agroindustria, pues ahí tenemos posibilidades de agregar valor a los productos que cosechamos en nuestros campos”.

En tanto Esteban Díaz, presidente de Campocoop, indicó que “hemos visitado China y constatado que es un mercado enorme donde perfectamente podemos llegar con nuestros productos, pensando siempre en que debemos incorporar tecnología y cuidar la calidad. Eso es lo que estamos tratando de impulsar desde nuestras federaciones de cooperativas, en conjunto a la Corfo y el BID, para hacer realidad nuestros sueños”.

Fuente: El Austral de Temuco