CICLO DE CAPACITACION EN “FORMACION Y GESTION DE COOPERATIVAS” EN LA ISLA REY

 

 

Durante el mes de febrero se desarrollo un ciclo de capacitaciones a pescadores y agricultores de Isla del Rey, Comuna de Corral, Región de Los Ríos. Estas acciones de capacitación fueron coordinadas por la Cooperativa de Algueros de Isla del Rey (COTRAIR) y la UNAF.

Isla del Rey

Isla del Rey

En este ciclo de formación participaron los socios  de la Cooperativas de Algueros de Isla del Rey, socios de la Cooperativa Perla del Sur (Isla Mancera), representantes de la Federación de Pescadores de Corral, socios de la Cooperativa Tres Chiflones (Comuna de la Unión), productoras de la Pre-Cooperativa de Chicheros y Agricultores de Isla del Rey, Cooperativa de Jóvenes Profesionales de Paillaco (JOPROC) y profesionales del Servicio Pais.

El primer Taller, realizado el 3 de Febrero, dio cuenta del proceso de formación y gestión de cooperativas como herramienta empresarial y como estas contribuyen al desarrollo de una Economía Social y Solidaria. Este taller contó con los expositores Luis Hernandez representante de la División de Asociatividad y Economia Social del Ministerio de Economía y Francisco Serón Leiva, Gerente de la UNAF.

Taller de capacitación en formación y gestión de cooperativas

Taller de capacitación en formación y gestión de cooperativas

Un segundo taller abordo la contabilidad cooperativas y las exenciones tributarias que tienen este tipo de empresas, de manera general se reviso aspectos asociados a cuotas de participación, remanentes y excedentes. De igual forma se reviso los aspectos centrales de los balances y estados de resultados entre otras materias. Esta actividad, realizada el 24 de Febrero, fue desarrollada por Carlos Ovando, Contador Auditor quien asesora en estos temas a la UNAF.

Taller de contabilidad para cooperativas

Taller de contabilidad para cooperativas

El tercer taller, realizado el 25 de febrero, entrego elementos para desarrollar una estrategia de turismo rural y que esta se convierta en una oportunidad de negocio para las cooperativas. Para esto estuvo presente como expositor Xabier Zabala ( Cocinero Profesional) , quien dio a conocer el énfasis de rescatar las cocinas campesinas y populares del mundo rural como elemento diferenciador, ya que esto fortalece el desarrollo territorial y promueve el turismo rural. Además a modo ejemplo se realizaron preparación de pre-conservas con productos de la zona donde se combinaron productos del mar ( pejerreyes y chorlitos), vinagre  de manzana que se produce en la Isla del Rey y vegetales del sector.

IMG_4872

Taller Conservas Pejerreyes con Vinagre de Manzana

Taller Conservas Pejerreyes con Vinagre de Manzana

“La UNAF en conjunto con sus cooperativas asociadas promueve la producción de alimentos sanos y saludables, la población requiere comer sano y las cooperativas tienen respuesta a esta demanda”

FUENTE : UNAFCHILE



A %d blogueros les gusta esto: