CIENTIFICOS DESCUBREN BACTERIA QUE PUEDE COMER PLASTICO

Científicos descubren bacteria que puede comer plástico

La bacteria es capaz de degradar completamente una capa de PET luego de seis semanas a una temperatura de 30°C.

Cada año, millones de botellas no biodegradables son desechadas en basurales y en el mar, contaminando el planeta. Para combatir esta acumulación de plástico, científicos japoneses buscaron entre varios candidatos las bacterias capaces de comer los compuestos más duros, y así, lograron dar con Ideonella sakaiensis 201-F6, labacteria que es capaz de utilizar el PET como su fuente de energía.

Tereftalato de polietileno, también conocido como PET por sus siglas es inglés, es un tipo de plástico muy usado por fábricas de bebidas y textiles, y es altamente resistente a la biodegradación. Hasta ahora, los expertos habían hallado solo un par de hongos que lograban consumir en cierta medida este plástico, pero ahora, gracias al descubrimiento de los científicos de la Universidad Keio en Tokio, Japón, la acumulación de plásticos en el planeta podrá ser combatida.

El equipo identificó una nueva bacteria, a la cual bautizaron como Ideonella sakaiensis 201-F6, y que, descubrieron, es capaz de degradar completamente una capa de PET luego de seis semanas a una temperatura de 30°C.

Los expertos además lograron identificar el ADN del gen de la bacteria que le permite digerir el compuesto del PET, lo que esperan que les permitirá manufacturar más de esta enzima y sus propiedades. 

La investigación fue publicada en la revista Sciencie.

FUENTE: LA TERCERA

A %d blogueros les gusta esto: