Colaborafest abre convocatoria

18157672_1005400646262399_4946570478544069838_n

A partir de junio, Colaborafest vive un nuevo hito en su consolidación como el primer Festival Internacional de Economías Colaborativas del país. Se trata de una convocatoria abierta a los emprendimientos y startups que quieran ser parte del evento que se realizará  del 27 al 30 de septiembre en Concepción

Los proyectos que quieran participar en este primer encuentro de negocios colaborativos pueden inscribirse gratuitamente hasta el 11 de agosto a través de la página www.colaborafest.org. De ser parte de los 8 seleccionados por un jurado de especialistas, los ganadores recibirán asesorías, acceso a herramientas de financiamiento, expondrán en la muestra internacional Pechakucha Nights, participarán en mentorías, tendrán descuento en alojamiento, alimentación y serán parte de las ruedas de negocios durante los tres días del festival.

Las startups postulantes deben desenvolverse en el ámbito de la economía colaborativa y social, así como cumplir con criterios como capacidad de innovación y transformación, viabilidad del proyecto, potencial de adaptación tecnológica e internacionalización, es decir, startup en fase semilla o desarrollo capaces de transformar la economía y la sociedad, generar mayor bienestar social y ser viables.

Además pueden estar relacionados con cualquier sector de las industrias creativas, con impacto social o medio ambiental. Sólo se aceptarán proyectos que implementen modelos de economía colaborativa con base tecnológica.

Sobre Colaborafest 2017

El primer Festival Internacional de Economías Colaborativas “Colaborafest” es un proyecto con financiamiento de un Fondart Nacional en la línea de Diseño organizado por Fundación Madrugada y co-organizado por la Facultad de Diseño de la Universidad del Desarrollo, que cuenta además con la participación de distintas entidades sociales y académicas, siendo la primera instancia de su tipo en el país. El objetivo es difundir las nuevas tendencias de comercio y servicios basados en la confianza y en el uso de tecnologías disruptivas, generando una alternativa al modelo económico tradicional y en sintonía con los conceptos de sustentabilidad que están presentes con fuerza en el quehacer de las nuevas generaciones. La cita es desde el 27 al 30 de septiembre en Sala Andes y tiene un valor de 15 mil pesos para todas las actividades (cupos limitados).

Entre las actividades confirmadas destaca el taller de consumo colaborativo para dirigentes sociales y líderes vecinales; el taller de levantamiento de campañas crowdfunding para proyectos culturales; un seminario de tres días sobre casos y modalidades exitosas; y una ronda de negociaciones entre diseñadores y empresas locales. Además se incluirá mentorías de proyectos y actividades paralelas para compartir con invitados internacionales, entre los cuales destaca la visita de Albert Cañigueral, autor de “Vivir mejor con menos”, creador del festival Ouishare Fest y considerado el principal portavoz de las economías colaborativas en España.

Otro evento que se vivirá durante el certamen será la muestra “Pechakucha Colaborafest”, una velada distendida con expositores de diversas áreas, así como una nueva versión del “Banco del Tiempo” iniciativa basada en el trueque de servicios tomando como referencia una hora de trabajo.

“Se trata de una gran oportunidad para dar a conocer un modelo económico alternativo, como es la economía social y la economía colaborativa; lo que permite a los trabajadores del área de industrias creativas y del diseño proteger sus derechos laborales de manera horizontal, democrática y flexible”, sostuvo Alejandra Sepúlveda, gestora de la iniciativa y directora de Fundación Madrugada.

Colaborafest en Concepción

Como una manera de actualizar tanto al público como a gestores locales sobre estas nuevas tendencias, Fundación Madrugada creó el Festival de Economía Colaborativa “Colaborafest” cuya primera versión se realizó el 20 y 21 de octubre del 2016 con la visita de la encargada de la plataforma de financiamiento colectivo “Ideame.com” desde Argentina. Además participó una cooperativa de consumo de Valdivia y una representante del Ministerio de Economía de Santiago, contando con cerca de un centenar de participantes.

Tras el éxito de aquella iniciativa, Fundación Madrugada logró la adjudicación de un Fondart Nacional en la línea de Diseño para la realización del Primer  Festival Internacional de Economías Colaborativas, “Colaborafest”, evento que se realizará del 28 al 30 de septiembre del 2017 en la Sala Andes de Concepción.

A los recursos públicos destinados en la modalidad de Difusión y Organización de Festivales, Encuentros y Muestras se sumarán otros aportes y patrocinios que concuerden, precisamente, con un modelo colaborativo de gestión. Ello permitirá agregar actividades paralelas e instancias de encuentro entre los invitados. Vale agregar que este año “Colaborafest” cuenta con el auspicio de la Facultad de Diseño de la Universidad del Desarrollo y se encuentra bajo los beneficios de la Ley de Donaciones Culturales.

“Se trata de una gran oportunidad para dar a conocer un modelo económico alternativo, como son las cooperativas y la economía colaborativa; lo que permite a los trabajadores del área de industrias creativas y del diseño proteger sus derechos laborales de manera horizontal, democrática y flexible”, sostuvo Alejandra Sepúlveda, gestora de la iniciativa y directora de Fundación Madrugada.

“Gracias a este encuentro, emprendedores de distintas disciplinas podrán difundir y tener información concreta sobre el tema; además de conocer la experiencia en Chile y en países como España y Argentina en temas tan diversos como el conocimiento abierto, derechos de autor, consumo y levantamiento de recursos”, agregó la diseñadora.

La asistencia tendrá un valor de 15 mil pesos, lo cual dará acceso a todas las actividades, incluyendo la fiesta de clausura. “Desde que se aprobó el proyecto existe gente interesada en inscribirse, tanto de Concepción como de Santiago; y es que contaremos con algunos nombres de gran prestigio en el tema, como Albert Cañigueral, autor de “Vivir mejor con menos”, quien además es el creador del festival Ouishare Fest y es considerado el principal portavoz de las economías colaborativas en España” contó Alejandra Sepúlveda.

Fuente: revistaruda.cl