Colocan Primera Piedra del Futuro Sistema Sanitario Rural de Pampa Concordia

Colocan Primera Piedra del Futuro Sistema Sanitario Rural de Pampa Concordia

Beneficiará a más 200 personas que viven en el sector cercano a la frontera con Perú y que llevan años esperando contar con acceso al agua potable.  

Unas 200 personas (80 familias) serán beneficiadas con las obras de construcción del sistema sanitario rural de Pampa Concordia, iniciativa que responde a un compromiso del Gobierno del presidente Gabriel Boric, asumido en abril pasado junto a los miembros del Consejo Regional Core.

El acto de Primera Piedra fue realizado junto a la comunidad del sector, y en compañía de las autoridades locales encabezadas por el Delegado Presidencial Ricardo Sanzana Oteíza, la seremi de Obras Públicas, Priscilla Aguilera Caimanque, y el seremi de Gobierno Nicolás González Gutiérrez.

El proyecto es ejecutado por la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP, y contó con el respaldo del Consejo Regional, cuya comisión rural, sesionó en abril pasado, cuando junto a la seremi del MOP, entregaron su apoyo para sacar adelante el proyecto este 2022.  

“Este es el primer arranque para los vecinos, si lo queremos ver así. Estamos muy contentos de estar con la comunidad aquí, este es un proyecto que se inicia por abril, y que hoy ya ve la primera piedra y que tiene un plazo de 330 días para ejecutarse, por lo que en septiembre del próximo año estas familias ya contarán con agua potable. Un vecinos nos dijeron que cuando ellos llegaron esto solamente era viento y tierra, pero hoy ya estamos cimentando la posibilidad de que el desarrollo de las familias se vea potenciado. Nosotros como Gobierno, estamos haciendo una inversión importante, pero más importante que eso, hoy estamos acompañando a las familias en un proceso que nosotros entendemos es el que corresponde, y desde aquí estamos haciendo desarrollo y estamos haciendo comunidad; las reformas de nuestro Gobierno son transformadoras para nuestras familias”, dijo a los presentes Delegado Presidencial, Ricardo Sanzana Oteíza.  

“Estamos muy contentos como MOP, ya que hace unos meses adquirimos un compromiso con la comunidad de Pampa Concordia que fue la construcción de este sistema de agua potable rural, aquí se instalarán 80 arranques y son más de 200 personas beneficiadas con esta inversión del Ministerio de Obras Públicas. Hoy día ya estamos poniendo esta primera piedra y en un años más, y ojalá antes, podamos venir a inaugurar estas obras y que las personas puedan contar con el recurso hídrico. No olvidemos que el programa del presidente Gabriel Boric, prioriza el agua para el consumo humano, y eso es lo que estamos haciendo mejorando la calidad de vida de las familias de este sector”, manifestó la seremi del MOP, Priscilla Aguilera Caimanque.        

“Sabemos que como Gobierno que existe una deuda con la descentralización de nuestro país, y no solamente con la descentralización, sino que también con las zona rurales, estamos dentro de Arica pero cerca de la frontera, en un sector donde los agricultores le han ganado a la naturaleza y se han establecido para trabajar hace más de 9 años. Saber que en 11 meses más tendrán agua potable para sus viviendas, para nosotros significa un avance tremendo”, aseguró el seremi de Gobierno Nicolás González Gutiérrez.

“Como representante del comité de agua potable de Pampa Concordia, quiero agradecer al presidente de la República Gabriel Boric, y a toda su gente por habernos cumplido el compromiso de este anhelo que era esperado por años de contar con acceso al agua potable, así que presidente las infinitas gracias”, destacó el presidente del Comité de Agua Potable Rural de Pampa Concordia, Giovanni Maldonado Baltolu.

DATOS

La solución propuesta corresponde a la construcción de una fuente sustentable mediante un sondaje; un sistema de tratamiento de agua potable para su posterior almacenamiento mediante un estanque metálico elevado, el que la distribuirá por los casi 9 mil metros de tuberías hasta cada arranque domiciliario. Las obras tienen un plazo de ejecución de 330 días y se estima su término para agosto del 2023. 

Fuente: aricaldia.cl