Colun aplaude interés de Soprole por el modelo de cooperativas

El titular de la empresa láctea más grande del país sostiene que sería un nuevo impulso para la industria nacional.



Nos enfocamos esencialmente en A. Latina, Norte de África, en el Medio Oriente y también en Asia. El sector presenta problemas, debido a la altísima importación de productos lácteos.



Colun no le teme a la competencia. El interés de la empresa Prolesur ligada a Soprole por indagar el modelo de cooperativa o la adquisición de Danone por parte de Watts son vistas con buenos ojos por el líder de la industria láctea en el país.

Su presidente, Augusto Grob, se detiene en esta estructura empresarial en la cual  todos los productores son dueños de la compañía, y que ahora su competencia estudia implementar, la aplaude y también valora que el mercado lácteo se muestre más activo, instancia que coincide justo con una agresiva campaña la empresa destacando su origen sureño y chileno.

Si bien es renuente a hablar de cifras, fuentes de la industria sostienen que la empresa hace 4 años ya superó los US$ 500 millones en venta, llegando a mercados tan lejanos como Medio Oriente, Asia y África. Ahora busca mantener su liderazgo en el mercado.

¿Considera que si hubiera más cooperativas lecheras, por ejemplo como que bajara su competencia, podrían aumentar los estímulos para producir más leche?

Sin duda alguna. Tendría un fuerte impacto positivo en la producción nacional, dado que al participar los agricultores directamente en la propiedad de la procesadora, y por lo tanto también en su financiamiento y más importante aún, en los resultados de la nueva empresa, generara el interés de los agricultores de sumarse al nuevo emprendimiento, aportando incrementos productivos a nivel nacional que, en última instancia, irán en beneficio de la producción del país en general.

En Fedeleche, gremio que agrupa a los productores de la Industria, han manifestado que “se encuentran en la peor crisis de la historia”, esto debido a la caída de los precios internacionales que llegaron a los US$2.490 la tonelada de leche en polvo entera. ¿Es tan así?

Efectivamente, fundamentalmente debido a la altísima importación de productos lácteos, a precios internacionales con los cuales resulta difícil competir en e mercado chileno.

El ex ministro de agricultura Luis Mayol dijo una vez que Chile tenia varias condiciones similares al líder mundial de la industria, Nueva Zelanda. ¿Qué nos falta?

Efectivamente, especialmente en cuanto al clima, pero en ningún caso las mismas, lo que determina enfoques diferentes al tema productivo, especialmente en cuanto a la fertilidad de los suelos y el manejo de praderas en cuyo mejoramiento se está trabajando a un ritmo que a mí me gustaría acelerar.

Manjar y la magia

Veo que no les complica la competencia, pero tienen una campaña de marketing muy agresiva destacando que son un producto chileno. ¿Ese es el foco o me equivoco?

En este caso es respeto por la naturaleza, amor por el trabajo bien hecho y el trabajo en equipo, entendido como la cooperación real entre todos los integrantes de la cadena productiva, sin duda que constituyen el foco, no solo de nuestra campaña de marketing sino que de nuestra filosofía productiva en general. Colun es chilena, financiada y operada por chilenos.

A propósito de spot, cuál cree usted que marco más, el de fines de los 80 “mi mama me da manjar Colun” o el de “la magia del sur”?

El spot de manjar es un clásico que quedo grabado en la memoria colectiva de toda una generación. ¿Qué ha gustado más? El de los hermanos y el manjar apela al sabor, a la familia y a los lazos emocionales. El de la magia del sur muestra nuestras tierras sureñas, la belleza escénica, pero también la pureza de las emociones. Ambos mensajes tienen una alta y positiva recepción. Difícil elección me pide.

 

El puntero de la industria Gigante del sur en cifras

Según el ultimo boletín de Odepa, la revisión del detalle de compras de leche en el primer semestre de 2016 a nivel nacional muestra que tres de las once empresas informadas en el boletín subieron sus volúmenes de compras en relación con igual periodo del año anterior. El mayor comprador a nivel nacional continuo siendo la Cooperativa Lechera de la Unión (Colun), con un incremento de 0,9%

(2,2 millones de litros) con respecto a igual periodo del año anterior. Porcentualmente, la empresa que mas subió su recepción en este periodo fue Danone (6,4%) seguida por Chilolac (3,5%)





FUENTE: LA SEGUNDA

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