Colun: “En cooperativas hay productores que no podrían subsistir bajo otro tipo de asociación”

Lionel Mancilla, gerente general de la firma láctea, respondió a las críticas de Watt’s por los beneficios que recibe, asegurando que el modelo de asociatividad “ha demostrado ser una política pública potente y exitosa”.

Resultado de imagen para colun

“Las cooperativas, por su esencia, tienen una regulación especial y no se pueden comparar con otros tipos de asociaciones comerciales ni menos con sociedades anónimas. El modelo cooperativo chileno ha demostrado ser una política pública potente y exitosa”.

Con esas palabras, el gerente general de Colun, Lionel Mancilla, entró en una discusión abierta hace dos semanas por uno de sus principales competidores, cuando Rodolfo Véliz, gerente general de Watt’s, hizo un llamado a las autoridades a “emparejar la cancha”, ante el que acusó “no pago de impuestos” por parte de su rival.

Este sábado, además, PULSO publicó una entrevista con el ministro de Agricultura, Antonio Walker, quien defendió fuertemente a Colun y en general al modelo de asociatividad, asegurando que se trata de un sistema beneficioso y que aporta, más allá de que Colun no pague impuestos corporativos.

“Es mucho mejor para el país la asociatividad, es mucho mejor para el país que haya productores de leche que estén vivos, funcionando, generando alimentos, generando empleo, que productores muertos y quebrados”, comentó Walker en la citada entrevista.

Según Lionel Mancilla, las cooperativas tienen como principales beneficiados a socios micros y pequeños productores “que no podrían subsistir bajo otro tipo de asociación mercantil y que en el caso de Colun constituyen la mayoría de sus socios”.

“Eso lo han entendido los distintos gobiernos a través de los años, fortaleciendo su legalidad e institucionalidad, junto con su aporte al desarrollo regional promoviendo un crecimiento más inclusivo y equitativo. Es fundamental entender y destacar la importancia del modelo cooperativo, en el desarrollo de la economía y agricultura del país, modelo que funciona no sólo en Chile si no que está arraigado en el mundo entero”, complementó el ejecutivo de la firma lechera basada en la comuna de La Unión, Región de Los Ríos.

De acuerdo con cifras de Colun, en Chile hay unas 1.000 cooperativas vigentes activas, que agrupan a 1,7 millones de socios en una gran variedad de actividades a lo largo del país, representando el 10% de la población y el 20% de la población económicamente activa.

Rol de las cooperativas

Además, Mancilla planteó que la naturaleza de las cooperativas es democrática y distributiva, pues sus excedentes se reparten entre sus socios productores “generando inversión y crecimiento a la región a la que pertenecen”.

“Como parte intrínseca de sus funciones otorgan beneficios sociales y asesorías a sus socios. Promueven y generan la inclusión social y económica. Su agregación de valor económico y social en las comunidades en que se encuentra es incalculable. Esto refleja la esencia y la importancia del modelo cooperativo en Chile. Los socios se organizan bajo el principio ‘un socio un voto’, no existiendo empresa o grupo controlador como en la mayoría de las empresas. Este tipo de gobierno permite que sus socios participen, activamente en el gobierno de la cooperativa generando arraigo y pertenencia a la zona a la cual pertenecen”, complementa Mancilla.

En el mercado de la leche líquida, de acuerdo con números entregados por Watt’s en su última memoria anual, la empresa líder es Soprole, con el 32,3% del mercado, seguida de Colun con el 26,7% y de Watt’s, que tiene el 22,3% del total.

Fuente: LaTercera

A %d blogueros les gusta esto: