“Colusión del trigo es peor que la de supermercados y nadie hace nada”

“Colusión del trigo es peor que la de supermercados y nadie hace nada”

Gravedad de la situación “despertó” al dirigente agrícola Fernando Serrano que está dispuesto a volver a “las trincheras”.

En realidad la situación del precio del trigo a productores, está produciendo una molestia creciente a nivel nacional ya que resulta difícil explicar porque en el mundo, los valores de los mercados internacionales relevantes se mantienen, los costos de internación y el tipo de cambio se mantienen y sube, y sin embargo el precio interno baja.

La molinería por el trigo duro (más de 30 de gluten), no paga en la zona más de $14.500 el quintal siendo que los costos de internación del grano de igual calidad, está a $18.023, lo que implica una diferencia abismante. Así lo expresaron los directivos de la Asociación de Agricultores de Ñuble encabezados por su presidente, Alfredo Wahling, ayer en la mañana en rueda de prensa y lo reiteraron luego a los parlamentarios que vinieron a la sesión especial del Senado por Ñuble Región, aunque sin causar desórdenes.

Wahling junto a Carlos Smith, Carlos González, Marcelo San Martín, y Margarita Letelier (que llegó a apoyar), apelaron a la ética de los molineros señalando que no hay una explicación posible a la diferencia de precios. Resaltaron la ineficacia de Cotrisa frente a esta situación y que la entidad ni siquiera ha intervenido el mercado, a pesar que se reúnen hechos que ameritan esto.

“Llamo a los agricultores que esperen, que traten de guardar en bolso o entregar en depósito, porque el precio que tenemos ahora está lejos de la realidad y tenemos que, a través de esa fórmula, obtener precios más justos. Hay que considerar además los costos de los insumos el año pasado. Con el precio que tiene hoy el trigo no se cubren los costos del cultivo”, dijo Wahling.

Carlos González agregó que hay otro problema, un conflicto de la molinería con el SAG, debido a las nuevas exigencias para la comercialización del trigo, lo que ha inhibido a los molinos a abrir sus compras y han optado a realizar los negocios en forma directa con los productores, para evitar las exigencias, lo que daña una normal campaña.

Carlos Smith, afirmó que si bien estamos frente a un año de menor producción, al menos en el secano, los trigos que se están obteniendo tienen una calidad excepcional, que no es comparable con el producto que ingresa. Además señaló que los agricultores tienen dudas si es efectivo que han entrado partidas grandes de trigo barato, o esto es simplemente una estrategia de los molineros para pagar menos.

Despertó Serrano
La situación es tal que el conocido ex dirigente, Fernando Serrano, quien había mantenido alejado de las lides gremiales por un par de años o incluso más, se contactó con La Discusión y señaló que en el tema del trigo se está haciendo “la colusión perfecta” y consideró esto de una gravedad mayor a lo que ocurre con los supermercados, que escandaliza al país. “No es un problema que solo afecta a los agricultores ya se está también afectando a los consumidores. Nos están robando y además a los que comen pan ya que no se transfiere la baja del valor a los consumidores”.

El productor triguero, que lideró a los agricultores en momentos difíciles y de mucha movilización en las dos últimas décadas, señaló estar dispuesto a regresar a la vida gremial ante esta situación inaceptable. “Se está viviendo la mayor colusión en Chile, se ponen de acuerdo los compradores para pagar menos. Esta colusión significará que los trigueros sigan desapareciendo. Imagínese que ya estamos en menos del 50% de producción de trigo nacional para el consumo. Lo peor es que esto favorece a que sigan plantando pinos y eucaliptus en tierras agrícolas”.

Consultado cual sería a su juicio un precio justo para el producto señaló que el referente es claro: “Tenemos el precio de internación a Chile que lo entrega un tercer organismo como es Odepa, y si no es exacto la cifra debe ajustarse lo más posible a este parámetro. Pero así como lo hacen ahora nos están perjudicando, cómo nos hacemos estas cosas entre los mismos chilenos. Aquí estamos frente a un problema ético y moral”.

Serrano dijo que no culpa a este Gobierno de lo que está sucediendo, pero que esta situación ya se ha extendido por mucho tiempo y requiere de una solución. Señaló que la figura de Cotrisa se ha debilitado a tal punto, que es poco lo que puede signficar su intervención, por carecer de recursos para una intervención real “es como una escopeta con los cañones tapados”.

No descartó volver a apoyar a sus colegas de la directiva de la Asociación de Agricultores de Ñuble en forma activa, ya que la situación amerita que los productores estén en situación de alerta y que se produzcan protestas o movilizaciones.

“Yo voy a seguir hasta el último día sembrando trigo y me resisto a lo que está ocurriendo. Esto no tiene nombre, es la colusión de mercado más grande que he visto y nadie hace nada”, dijo el emblemático líder, que ha encabezado a nivel nacional y local la lucha por defender los cultivos tradicionales.

 

Fuente: LaDiscusion.cl

Powered by WPeMatico



A %d blogueros les gusta esto: