Comafe y Qplus Crean Neopro, el Grupo Cooperativo Ferretero Más Grande de España

Ha nacido una nueva sociedad limitada, Neopro, fruto de la unión de la Cooperativa Madrileña De Ferreteros, Soc. Coop. y de la cooperativa catalana Quality Ferretería Plus S.C.C.L. La nueva entidad tendrá su sede en las instalaciones de Comafe en Madrid, que centralizará todas las actividades comerciales de ambas cooperativas.

Con esta iniciativa Neopro se configura como el grupo cooperativo ferretero más grande de España con un volumen comercial de 200 millones de euros, dando servicio a más de 1.000 puntos de venta de toda España.

Neopro se incorporará a la central de compras NCC, ocupando el espacio de Qfplus, donde se encuentran tres cooperativas más: Ymas (Andalucía y Asturias), Coinfer (Valencia) y Synergas (País Vasco), que permitirá centralizar un volumen de actividad de 300 millones de euros, con un fuerte protagonismo en el canal de ferretería tradicional.

Con esta alianza y la creación de Neopro se cambia el statu quo del sector de ferreterías en España, con una organ00ización de ámbito nacional cuyo objetivo es mejorar capacidad de compra y de servicio a los puntos de venta, modernizándoles y preparándolos para un mercado cada vez más competitivo, y accediendo a una serie de nuevos servicios posibles gracias a la capacidad de compra de Neopro.

Neopro asumirá la actividad comercial de las dos cooperativas, integrando en una única estructura los equipos de compras, marketing y estrategia de ventas de Comafe y Qfplus, dentro de una misma estrategia y operativa a los almacenes y socios de ambas cooperativas, teniendo como foco el cliente. Neopro gestionará también las compras y los pagos a proveedores de los cuatro almacenes actuales (Alicante, Barcelona, Madrid y Palma), lo que supone una ventaja competitiva relevante.

Nuevo modelo de relaciones comerciales

La creación de Neopro supondrá también un nuevo modelo de relaciones comerciales con proveedores, la integración y definición de surtidos comerciales, la potenciación de la logística cómo herramienta competitiva diferencial, la digitalización de las enseñas comerciales y un plan de servicios y formación en el punto de venta, además de una serie de soluciones comerciales con valor añadido y diferenciadas, tanto para el área generalista como industrial.

Para Enrique Pagnon, Presidente de Comafe, “la creación de Neopro dota a los socios de ambas cooperativas de herramientas, modelos y proyectos que permitirán la sostenibilidad y futuro de los puntos de venta del canal tradicional. Los cambios en el mercado y en los consumidores exigen que los actores de este canal actúen y tomen decisiones estructurales, no sólo coyunturales, que permitan mantener el grado de competencia y competitividad, así como la innovación y crecimiento de los puntos de venta.”

Por su parte, Delfí Sirvent Presidente de Qfplus señala que “el modelo cooperativo regional actual tiene un grado de competitividad limitado” y destaca que “Neopro ofrece un proyecto de futuro, ilusionante para sus socios y el resto del sector, basado en una potente y avanzada estructura logística, soluciones digitales que facilitan los servicios omnicanal, nuevas alternativas comerciales apoyadas en proximidad y la diversidad, la integración de proveedores en el porfolio, una cadena de valor diferenciada, y un proyecto integrador con una con visión global”.

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