COMERCIO ELECTRONICO CRECERA CERCA DE 20% ESTE AÑO Y SUPERARA LOS US2.800 MILLONES

El presidente de la CCS destacó factores impulsores como una alta tasa de conectividad, la profundidad financiera y la digitalización de los medios de pago

Comercio electrónico crecerá cerca de 20% este año y superará los US$ 2.800 millonesEl comercio electrónico en Chile sigue creciendo a tasas aceleradas. De acuerdo a cifras divulgadas hoy por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) las ventas online superarían este año los US$ 2.800 millones.

En su discurso de inauguración del eCommerce Day Santiago 2016, el presidente de la CCS, Peter Hill, destacó las ventajas del país como plataforma para hacer negocios online «dada a su alta tasa de conectividad, su profundidad financiera y la digitalización de los medios de pago, lo que se ha traducido en tasas de crecimiento persistentemente por encima del resto de las actividades comerciales».

En ese marco, el dirigente gremial estimó que las ventas online volverán a crecer este año en torno al 20% «casi diez veces más rápido que el crecimiento de las ventas en tiendas físicas».

En su exposición, el subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, se refirió al gran crecimiento del acceso a Internet en el país «considerando que a diciembre de 2015, los accesos (fijos + móvil 3G+4G) alcanzaron 13,1 millones con un crecimiento anual de 14,1% (1,6 millones de nuevos accesos)».

Asimismo, Huichalaf destacó la penetración de la telefonía fija y móvil (3G+4G), que pasó de 64,1 accesos cada 100 habitantes en diciembre de 2014 a 72,4 accesos cada 100 habitantes en diciembre 2015 (+8pp interanual). El subsecretario explicó que el 79,2% de los accesos a Internet son móviles, destacando el crecimiento de la navegación vía smartphones. En el caso de los accesos 4G, éstos alcanzaron los 2,2 millones de conexiones a diciembre de 2015, con un crecimiento anual de 307%.

A pesar de estas cifras y de que Chile sea el país mejor conectado de la Región, Huichalaf reconoció que aún nos falta para llegar a los estándares de conexión de los países desarrollados (76 vs. 82 por cada 100 habitantes), planteando que además es necesario «fomentar la conectividad en la Región, donde el promedio es de 35 por cada 100».

Por el lado de la demanda, la CCS informó que el número de usuarios de Internet superó los 13 millones de personas, representando el 75% de la población. De ellos, cuatro millones y medio son compradores habituales en Internet, los que gastan en promedio US$ 620 al año en sus compras online.

Si bien las grandes empresas del retail se encuentran ampliamente incorporadas al e-commerce, la CCS manifestó su preocupación por la gran cantidad de pequeños comercios que mantiene ajeno a estos desarrollos. De acuerdo a estimaciones del Centro Economía Digital de la entidad, menos del 5% del pequeño comercio ha despegado su presencia de ventas en canales online, lo que en algunas categorías, sobre todo en el área de bienes durables, las está dejando fuera del radar de los consumidores, que cada vez adoptan con más fuerza el hábito de tomar decisiones de compra basados en la oferta disponible en Internet.