COMISION DE TRABAJO APROBO ULTIMAS INDICACIONES DEL GOBIERNO

COMISION DE TRABAJO APROBO ULTIMAS INDICACIONES DEL GOBIERNO.

fuente: radio.uchile.cl

Por tres votos a favor y dos en contra la comisión del Trabajo del Senado aprobó ayer las últimas indicaciones de la reforma laboral, entre ellas, la más controvertida de todas, la referida a las ‘adecuaciones necesarias’ en caso de huelga; con ello, la iniciativa del Ejecutivo quedó en condiciones de ser sometida a votación en la Sala de los senadores, tras lo cual será despachada a tercer trámite en la Cámara de Diputados.

A favor de las indicaciones en la comisión de Trabajo votaron los senadores (PS) Juan Pablo Letelier, Carolina Goic (DC), y Jaime Quintana (PPD) en reemplazo de la senadora Adriana Muñoz (PPD); en contra se manifestaron Andrés Allamand (RN) y Hernán Larraín (UDI). En la oportunidad el Ejecutivo estuvo representado por los ministros Ximena Rincón (Trabajo), Rodrigo Valdés (Hacienda) y Nicolás Eyzaguirre (Segpres).

La indicación que permite a la empresa implementar las “adecuaciones necesarias” en caso de huelga fue aprobada por tres votos a favor, de los senadores Juan Pablo Letelier (PS), Carolina Goic (DC) y Jaime Quintana (PPD), y las abstenciones de Andrés Allamand (RN) y Hernán Larraín (UDI), luego que éstas se restringieran sólo a cambios de turnos y horarios de los trabajadores que no participen de la huelga para permitir la continuidad de la empresa, descartando el reemplazo interno de funciones.

Otra indicación controversial introducida por el Ejecutivo en las últimas semanas es la referida a la negociación interempresa, la que se refiere a que, independiente del tamaño de la empresa, ésta siempre estará obligada a negociar colectivamente con el sindicato interempresa, siempre que corresponda a empresas relacionadas.

No obstante que hoy la Sala del Senado despachará el proyecto a la Cámara Baja, en ésta última la iniciativa podría sufrir un traspié, toda vez que la bancada socialista anunció que rechazará las indicaciones aprobadas por los senadores. Con ello, el destino de la reforma laboral sería una comisión mixta. En tanto, las diputas del PC Karol Cariola y Camila Vallejo comunicaron su decisión de participar en la marcha del 22 de marzo contra la reforma propuesta por el Gobierno.

“Si el proyecto se aprobara en el Senado con las indicaciones en materia de derecho a huelga, negociación interempresa y subcontratación, esas indicaciones van a ser rechazadas por la bancada socialista; los diputados socialistas no vamos aceptar el chantaje de tres o cuatro senadores”, aseguró ayer el jefe de la bancada PS, diputado Manuel Monsalves.

Respecto a la extensión de beneficios se mantuvo el criterio de otorgar a los trabajadores no sindicalizados los mismos beneficios ganados por los que pertenecen al sindicato con la autorización de la organización, sin que ello sea resorte del empleador. Con todo, el punto aún no está zanjado.

FUENTE: EL CIUDADANO



A %d blogueros les gusta esto: