Cómo construir ciudades y economías desde la comunidad

Campamento Manuel Bustos, Viña el Mar.

Vincular la idea de la economía con su rol social y comunitario, y desde dicha dimensión comprender y visibilizar otras formas de hacer economía y construir ciudad, fueron los objetivos del seminario “Extractivismo urbano en Valparaíso. Experiencias para la producción de otras formas de hacer ciudad”, que organizó el Observatorio de Participación Social y Territorio de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Playa.

La actividad de enmarcó en el proyecto Fondecyt Nº 1160186 “Cartografías de heterogeneidad económica: Estudios de caso de economías territorializadas en la región del Biobío”, que desarrollan los académicos UPLA Pablo Saravia y Nelson Carroza, junto a investigadores de las universidades Católica del Maule y de Concepción.

Coinvestigador UPLA, Nelson Carroza.

“Por lo general la economía se aborda desde un nivel macro y con este proyecto buscamos visibilizar otras formas de hacer economía, que por lo general son subterráneas, invisibles y a microescala. Lo mismo ocurre con la manera de construir ciudad”, explicó el coinvestigador Nelson Carroza.

Por dicha razón, en el seminario compartieron sus experiencias organizaciones locales como la Bioconstructora Los Cipreses de San Felipe, que trabaja con materiales orgánicos y construye hábitat y barrios, extendiendo una invitación a hacerlo de frente al medioambiente.

La Cooperativa de Vivienda Paihuén “Vivir en Paz”, del cerro Barón, convocó a reflexionar sobre el acceso a la vivienda desde una mirada colectiva y no individual, como habitualmente ocurre. Su testimonio dio cuenta de que si hay organización, es posible acceder a una vivienda colaborativamente.

Así también, compartieron sus experiencias el Comité Villa La Pradera del Campamento Manuel Bustos de Viña del Mar y ONG Vivienda Local de Valparaíso.

Construir colaborativamente

Invitada especial al seminario fue la arquitecta Ana Sugranyes, doctora de la Universidad Tecnológica de Delft, uno de los centros de enseñanza superior más importantes de los Países Bajos y una de las universidades técnicas con más prestigio de Europa y del mundo.

Arquitecta Ana Sugranyes.

Como exsecretaria general de la Coalición Internacional del Hábitat y autora del libro “Los con techo: un desafío para la política de vivienda social”, reflexionó sobre qué es lo que quiere decir la ciudad en los tiempos que vivimos, “porque pareciera que la ciudad es un tema de negocios, en que lo único que prevalece es la rentabilidad del suelo y de la vivienda, el negocio inmobiliario, es decir, el negocio de unos pocos y esto por encima del bienestar de todos”.

Sugranyes se refirió en su intervención al espacio de renta y el espacio de vida, pensando en que lo que tenemos que trabajar es “una ciudad como un espacio donde todos podemos demostrar que se va haciendo, conquistando y que es un camino hacia el derecho a la ciudad”.

Dijo la arquitecta que en Chile se viven momentos interesantes. “Algo está cambiando, las viejas formas de gestión y gobernanza están quedando algo trasnochadas.

Existe entonces una posibilidad de potenciar otras formas de organización, y potenciar especialmente la democracia desde el pleno ejercicio de la ciudadanía. No es una receta de políticos, ni de gobernanza, la democracia es una práctica de encuentro, de diálogo, de debate y también de conflicto, pero es un espacio para superarlos desde el diálogo, y en ese sentido, sí es posible hacer otra ciudad”.

Fuente: upla.cl

A %d blogueros les gusta esto: