Cómo el movimiento cooperativo dio pasos hacia la igualdad en 2017

La igualdad fue una de las palabras de moda del año, y así es cómo las cooperativas son (o podrían ser) líderes en esta área …

 

Construyendo una ‘economía humana’

Las cooperativas tienen un papel clave que desempeñar si el mundo quiere pasar a una “economía humana”, dice Oxfam después de revelar que ocho personas son ahora tan ricas como la mitad más pobre de la población mundial. El informe de la organización benéfica sobre la desigualdad global dice que ocho hombres comparten $ 426bn (£ 350bn) entre ellos.

La evasión fiscal y la ampliación de los diferenciales salariales tienen la culpa. Oxfam pidió una “economía humana” que funcione “para el 99%”. Esto incluiría sostenibilidad ambiental, igualdad de género y más negocios propiedad de los trabajadores.

Enrich Sahan, jefe del equipo del sector privado de la organización benéfica, dijo: “Las cooperativas encajan en nuestro trabajo con la empresa social y Fairtrade”. “Es parte de nuestro ADN, por ejemplo, cuando ayudamos a crear Cafédirect, apoyar a empresas de todo el mundo que son copropietarias”.

Agregó: “Hemos estado apoyando a empresas en Nepal, Etiopía y Ruanda, por ejemplo”, dijo Sahan.

“Es una gran parte de nuestro enfoque de la desigualdad … Las ganancias no van a cubrir los bolsillos de los multimillonarios, van a los trabajadores”.

¿Cómo pueden las mujeres cooperativas ser valientes para el cambio?

El tema de este año para el Día Internacional de la Mujer fue “Sé audaz para el cambio”, pero ¿cómo fue que el movimiento cooperativo tomó el relevo? Hablamos con las principales mujeres cooperadoras para aprender cómo las cooperativas pueden ser audaces.

Ruth FitzJohn, presidenta de Midcounties Co-operative, dijo “Que hablen al respecto: seamos audaces y persistentes en la difusión del mensaje repetido. No tenemos igualdad de género Esto no es justo. Esto no es eficiente. Esto está mal. Es nuestro trabajo hacer algo al respecto “.

El Dr. Chiyoge B. Sifa, director regional de la Alianza Cooperativa Internacional África, dijo: “Sean claros sobre lo que debe cambiar en nuestras vidas y nuestro entorno. Sea claro sobre el cambio que queremos ver y lo que compartimos en él. Actúen con confianza como agentes y defensores del cambio que tenemos que ver en el Mundo. Sea valiente al enfrentar los desafíos en el camino hacia el cambio. El cambio puede ser resistido y obstaculizar nuestra búsqueda de un mundo mejor. La determinación es clave para cualquier conclusión exitosa. Los ganadores no dejan de fumar y los que dejan de fumar no son ganadores “.

Claire McCarthy, secretaria general del Partido Cooperativo, dijo: “La historia del movimiento cooperativo muestra que las mujeres con una pasión por el cambio no pueden quedarse al margen. Mary Barbour, Margaret Bondfield y Joyce Butler eran simplemente el tipo de mujeres fuertes, inquietas por el cambio, que Donald Trump desaprobaría. Si no le gusta la naturaleza cada vez más reaccionaria, intolerante y francamente no cooperativa de nuestro discurso político en Gran Bretaña, entonces participe y sea parte de su cambio “.

Cooperativas de plataforma

“La desigualdad es uno de los problemas más importantes a los que se enfrenta nuestra sociedad”, dijo Trebor Scholz, un erudito activista que acuñó la frase ‘plataforma cooperativa’, una organización digital propiedad y administrada por una comunidad de miembros en línea. Añadió: “Con la disminución del poder de los sindicatos y el crecimiento del capitalismo desenfrenado y la degradación ecológica, hemos visto la intensificación extrema y la aceleración de la desigualdad”.

Las cooperativas no son la única solución, pero él cree que son una de ellas, junto con las redes de igual a igual, nuevos roles para los sindicatos y tecnólogos y un compromiso con el código abierto de los recursos comunes. Estos son tipos de colaboración que hacen que las personas trabajen juntas para “responder al fracaso visto en los últimos
40 años”.

Usando los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU

Alyson Slater, director de compromiso de red en Global Reporting Initiative, dijo: “Los ODS nos proporcionan un conjunto de objetivos y metas acordados a nivel mundial para crear un mundo mejor. En general, la comunidad empresarial los está aceptando, y los gobiernos han dejado en claro que no podemos alcanzar la mayoría de estos objetivos sin la participación de las empresas.

“Las cooperativas están en una posición única cuando se trata de los ODS: han   diseñado sus modelos de negocios para tratar de tener un impacto positivo en algunos de los objetivos más difíciles: cosas como la desigualdad, el hambre cero y la vida en la tierra. Si las cooperativas pueden demostrar sus contribuciones a estos objetivos, muy bien pueden inspirar a otras empresas a ampliar su acción también “.

El cineasta Ken Loach en la conferencia Co-op Ways Forward:

“Las cooperativas incorporan valores de propiedad común, igualdad de acceso, igualdad, eso es lo que tenemos que enfatizar”.

Amelia Cargo, presidenta voluntaria de la red de lesbianas, homosexuales, bisexuales y transexuales del Grupo, LGBT + Respect:

“The Co-op Group tiene una muy buena reputación de ser LGBT amigable. Hemos estado en el Índice de Igualdad en el Lugar de Trabajo de Stonewall desde 2005 y somos el único minorista que ha ofrecido evidencia de un matrimonio igualitario en el Parlamento. Me atrajo el compromiso de la Cooperativa con las comunidades locales y su reputación como uno de los empleadores más amigables con LGBT “.

Fuente: Thenewscoop

 

A %d blogueros les gusta esto: