¿ COMO ENFRENTAR MARZO?

Junto con diciembre, marzo es uno de los meses más complicados para el bolsillo de los chilenos. El pago de distintos compromisos financieros junto con el regreso a clases y los gastos generados por las vacaciones, pueden convertirse en un dolor de cabeza.

Además de los gastos asociados al regreso a clases, los chilenos deben pagar el permiso de circulación y el seguro obligatorio, entre otras cosas. Con ello, durante 2015 se estimó que en marzo el monto de deuda bancaria aumentó en un 10%.

Ricardo Ibáñez, experto en asesoramiento financiero y abogado de Grupo Defensa, manifestó que “durante el año 2015 se estimó que en marzo el monto de deuda bancaria aumentó en un 10%. Si bien esta cifra es sólo para las instituciones bancarias, ciertamente debe verse abultada por el resto de instituciones como, por ejemplo, las cajas de compensación”.

De este modo, es posible afirmar que los gastos durante este mes aumentan en promedio un 38%, ya que además de la canasta contemplada para cada grupo familiar, durante marzo aquellas familias que tienen hijos en edad escolar, “deben enfrentar la compra de útiles y textos escolares, uniformes y el pago de la matrícula”, explicó Ibáñez. También, en caso de tener un automóvil, se deben sumar los gastos correspondientes al pago del seguro obligatorio y el permiso de circulación, que según cifras de la Asociación de Municipalidades, alrededor del 70% son pagadas durante el tercer mes del año.

Según el último Informe de Endeudamiento de Clientes Bancarios de diciembre de 2015, emitido por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, el nivel de endeudamiento en Chile va en aumento. “Este estudio reflejó que existe un 56,3% de deudas por concepto de créditos de consumo y 81,7% en tarjetas y líneas de crédito, índices construido a partir del total de obligaciones. Es posible, entonces, deducir que parte importante del financiamiento de los gastos de marzo se realicen con estos productos, así como también tarjetas de casas comerciales y cajas de compensación”, aclara Ibáñez, quien además enfatiza que “es mejor no tomar créditos pues es siempre más caro. Ahora, si no hay otra alternativa, es necesario cotizar en distintas entidades financieras, comparar el CAE (Costo Anual Equivalente) e intentar que el crédito sea pactado en la menor cantidad de cuotas posibles”.

CONSEJOS

Considerando todo lo anterior, y con el objetivo de generar un endeudamiento responsable, Osvaldo Iturriaga, gerente de beneficios de Caja 18, entrega las siguientes recomendaciones:

► Lo más importante es planificar. Considerando que marzo tiene más gastos que los otros meses del año, la familia debe proyectar sus gastos del mes, estableciendo prioridades como el pago de las cuentas.

► Las deudas no deben superar el 25% de los ingresos mensuales a nivel de grupo familiar.

► Racionalizar los gastos mensuales (como supermercado) y llevar un registro de todas las compras. Es importante considerar los gastos de ocasión.

► Cotizar e informarse antes de comprar en ofertas y liquidaciones

► No atrasarse en el pago de cuentas por no tener dinero. Es muy necesario evitar los intereses y multas por no pago o atrasos.

FUENTE: http://www.lanacion.cl/noticias/economia/consumo/ojo-que-ya-se-viene-marzo-como-enfrentar-los-gastos/2016-02-15/121845.html



A %d blogueros les gusta esto: