Cómo unirse a la primera Liga Cooperativa de Fútbol Amateur

LICOOF, bajo el lema “La pelota es nuestra”, comenzará de manera oficial en marzo de 2019. Entre 20 y 30 equipos en sus categorías junior, senior y femenino, participarán de una liga autogestionada, participativa, de calidad y alejada de los modelos de ligas amateur actuales.

Hace dos años, 6 clubes con una extensa tradición en el fútbol amateur, pertenecientes a diferentes ligas deportivas de Santiago, se juntaron para replantear sus participaciones en el fútbol de fin de semana.

Todos coincidían en lo mismo: existe un modelo de negocio en el que productoras privadas han llevado a cabo la organización de ligas, empresas que han monopolizado esta instancia, lucrando y maximizando sus ganancias, muchas veces en desmedro de la calidad de los servicios ofrecidos.

Así fue como tuvieron la convicción de crear LICOOF, la primera Liga Cooperativa de Fútbol para volver a las raíces del balompié: organizar torneos autogestionados, de calidad, sin fines de lucro, donde destaque por sobre todo la participación de cada club en la toma de decisiones y lo más importante, donde los recursos se reinviertan en mejores condiciones para todos los equipos.

“En LICOOF los clubes son socios y no clientes. Decidimos saltarnos los intermediarios para que los equipos seamos quienes tomemos las determinaciones respecto a cómo queremos la liga, qué actividades realizaremos e incluso qué hacer con los remanentes a favor que podamos generar”, comenta Eduardo Partarrieu, uno de los fundadores de la cooperativa e integrante del Club Deportivo A Ras de Hierba hace 12 años.

La participación es clave
Desde su nacimiento, LICOOF ha tenido como eje fundamental, la participación y convivencia entre clubes. Entre 2017 y principios del 2018 se organizaron múltiples reuniones para conversar sobre cómo soñaban el fútbol, para luego de a poco ir consolidando ideas y proyectos, por ejemplo, con la realización en agosto de 2018, del primer ciclo de “Sobremesas Cooperativas de Fútbol”, un conversatorio al cual asistieron los mundialistas Humberto “Chita” Cruz, Sergio “Checho” Navarro y Alberto Quintano.

“Fue un primer encuentro participativo entre clubes, esta vez alrededor de una buena comida y conversaciones en torno a la pelota. Llegaron cerca de 100 personas, todos integrantes de diferentes planteles, tanto de fútbol junior, senior y femenino”, apunta Cuti Parada, dirigente del equipo Hugo Jara, y agrega que “desde entonces hemos crecido fuertemente con clubes que se han acercado para participar de LICOOF con nuestras mismas inquietudes.

Durante febrero queremos realizar una reunión para definir lineamientos y organizar una jornada de amistosos cooperativistas en la que los equipos podrán conocer nuestro proyecto y el complejo que nos alojará”, comenta.

La sede: Complejo Deportivo Caden
En enero de este año LICOOF cerró el acuerdo por dos años con el complejo CADEN, ubicado en la comuna de Pudahuel. Cuatro canchas de pasto, camarines de primer nivel, árbitros profesionales con experiencia en fútbol joven, estacionamientos, más de 10 quinchos con mesas, parrillas y una piscina que podrá ser utilizada durante toda la jornada, son parte de la infraestructura del recinto.

“Si bien lo que nos reúne y motiva es el fútbol, queremos que LICOOF vaya más allá de un encuentro deportivo, que sea una experiencia familiar de convivencia y camaradería entre clubes. Nuestro ideal es que después de los partidos los equipos puedan compartir en familia, independientemente del resultado”, enfatiza Elisa Gil, socia fundadora de Unión San Gil, otro de los clubes integrantes del proyecto.

La liga se disputará los sábados en categorías junior, senior, femenino y los horarios de los partidos serán entre las 09:00 y las 14:00 hrs. El formato de torneo se definirá en conjunto con todos los clubes, en una pronta reunión cooperativista.

Quienes quieran inscribirse o recibir más información, pueden enviar un correo electrónico a ligacooperativadefutbol@gmail.com, o seguir las redes sociales Facebook @licoof2019 e Instagram @ligacooperativadefutbol

Fuente: PrensaFutbol

A %d blogueros les gusta esto: