COMO Y CON QUE POTENCIAR UN NEGOCIO

 El Ministerio de Economía, a través de Corfo y Sercotec, ofrece 22 herramientas para que las pymes desarrollen sus proyectos dependiendo de sus características y necesidades. Conozca algunas de ellas.

Desarrollar un proyecto y consolidarlo como un buen negocio es una tarea compleja. Por esto, el Ministerio de Economía, junto a Corfo y Sercotec, impulsó una serie de herramientas de apoyo al emprendimiento en sus diversas etapas. La plataforma Tu Empresa en un día y la creación de instrumentos como el programa Prototipos, que busca potenciar la innovación en las pymes, son sólo algunos ejemplos de las herramientas que tienen disponibles los emprendedores para sus negocios.

“Queremos que las pymes puedan ser un motor en la economía. Para ello, hemos desarrollado varias herramientas para impulsar su productividad y así aumentar su impacto en la economía local”, sostiene Eduardo Bitran, vicepresidente ejecutivo de Corfo. Agrega que “hay muchas y diversas herramientas, ya no hay excusas para emprender y luego innovar”.

1 Creación

La constitución de una empresa es el primer paso que debe dar un emprendedor. Para facilitar este proceso, en 2013 entró en vigencia el portal Tu Empresa en un día, una plataforma de la Subsecretaría de Economía y la división Empresas de Menor Tamaño, que reúne y facilita vía online los principales trámites que se deben realizar para poder crear, registrar y administrar un negocio. Desde el registro de marca hasta la obtención de una patente.

En los años que lleva en funcionamiento el portal, se han constituido 135 mil sociedades, según datos de Economía. Además, un estudio realizado por la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), reveló que el 67% de los emprendedores ha constituido su empresa a través de la plataforma. De ellos, el 88% se demoró menos de 5 días en hacerlo. En cambio, del 33% de quienes constituyeron su empresa de forma tradicional, el 75% reconoció haberse demorado más de 15 días y hasta tres meses.

“El sistema de constitución de empresas a través del portal Tu Empresa en un día no sólo ha permitido una considerable disminución de la burocracia, sino también que el emprendimiento en Chile deje de ser un privilegio de quienes contaban con los recursos y el tiempo para hacerlo”, afirma Alejandra Mustakis, vicepresidenta de la Asech.

2 Instalación de un negocio

Durante 2015 Corfo lanzó una serie de coworks y hubs globales para que los emprendedores puedan desarrollar colaborativamente sus negocios. Son más de 11.500 m2 disponibles en 30 centros.

“Estos centros, cofinanciados por Corfo y distribuidos a lo largo de todo el país, proveen a los emprendedores de un espacio físico para iniciar su proyecto, con acceso a servicios especializados, redes de emprendedores y mentores, además de vinculación directa con potenciales proveedores y clientes, favoreciendo así su creación, puesta en marcha y escalamiento, tanto en el mercado nacional como internacional”, explica el manual “Herramientas para Emprender” del Ministerio de Economía.

3 Financiamiento inicial

Encontrar financiamiento es una de las fases más complejas para un emprendedor. El manual Herramientas para Emprender, presenta 11 instrumentos otorgados por Sercotec y Corfo que financian los negocios cuando están comenzando.

Algunas de dichas herramientas son: el fondo Crece, el Capital Semilla Emprende, el programa Start-Up Chile y el subsidio Semilla Innovación. Además de fondos exclusivos para regiones, proyectos sociales y mujeres.

Sobre este tipo de financiamiento, Juan Ignacio Olave, director regional metropolitano de Sercotec, explica que “lo que nosotros estamos haciendo es realizar asesorías desde el inicio, desde la idea de negocio, que permitan a los emprendedores mejorar y darle valor a cada una de sus iniciativas (…) La idea de este tipo de herramientas es darle sostenibilidad en el tiempo a los pequeños negocios”.

4 ¡A innovar!

La innovación y la integración de I+D en las empresas es un tema al que Economía y Corfo han dado bastante relevancia en el último tiempo. Según explica Patricio Feres, gerente de innovación de Corfo, esto se debe a que “si uno incentiva la innovación en las empresas, especialmente en las pymes, con el paso del tiempo vas a tener empresas dinámicas y muy productivas, que van a activar un ciclo virtuoso en la economía local”.

Es por ello que Corfo ofrece diversas herramientas para que las pymes se atrevan a integrar la innovación en sus negocios y así aumentar su productividad. Instrumentos públicos que otorgan financiamiento para integrar tecnologías e, incluso, para financiar investigaciones.

Algunas de las herramientas que están a disposición de las pymes son los Voucher de Innovación, el fondo Prototipos y el Programa Capital Humano para la Innovación. “Queremos generar proyectos con mayor contenido tecnológico, no estamos hablando de que todos los proyectos de innovación tengan que tener contenido tecnológico profundo (…) no se trata de ir al gran proyecto de inmediato, es un proceso de aprendizaje. Tenemos herramientas para que las pymes comiencen a innovar con los voucher y así vayan profundizando, hasta generar I+D y trabajar junto a universidades”, sostiene Feres.

5 El gran salto

Para proyectos que hayan superado las primeras etapas de desarrollo, Economía, a través de Corfo, cuenta con instrumentos diseñados para hacer escalar esos negocios, permitiendo dar un salto desde un emprendimiento pequeño a una firma consolidada.

Algunas de esas herramientas son los fondos Cobex, Fogain y el programa Garantía Proinversión. Instrumentos que buscan, principalmente, facilitar la exportación de productos y el financiamiento bancario de las pymes.

El Programa Garantía Proinversión, por ejemplo, respalda operaciones de crédito de largo, entregando cobertura por riesgo de crédito a operaciones de crédito de dinero, u operaciones de leasing, tales como leasing financiero y leaseback.

       FUENTE: LA TERCERA