Comunidad Indigéna de Pitrufquén beneficiaria de la Ley de Riego se conforma como Cooperativa

Las nuevas obras de riego contribuyeron a dar mayor seguridad y eficiencia, favoreciendo la conformación de la nueva Cooperativa Ñirripil dedicada al rubro de los quesos en la zona y que se integra por 12 pequeños/as agricultores/as y productores/as indígenas, beneficiando a alrededor de 40 familias.

Con una concurrida y participativa asistencia tanto de los integrantes de la nueva Cooperativa Ñirripil como del equipo técnico de la oficina regional de la Comisión Nacional de Riego (CNR) en Temuco, además del Seremi de Agricultura y representantes de otros servicios, se realizó una reunión organizada por los propios agricultores, donde se plantearon temas de orientación para nuevos proyectos de obras de riego y principalmente de agradecimiento a los beneficios entregados por la CNR, a través de los concursos de la Ley de Fomento.

En la oportunidad, el presidente de la Cooperativa Ñirripil, Carlos Nahuel, señaló que “nosotros nos hemos organizado como cooperativa porque necesitábamos formalizarnos para seguir trabajando. Tenemos todo el interés y las ganas para este emprendimiento porque también queremos ser un aporte para el país y para la comunidad. No queremos que nos regalen todo, ni esperar solamente el beneficio para nosotros como grupo, sino que queremos abarcar a toda nuestra comunidad. La CNR fue un gran aporte para nosotros porque en tiempo de sequía nosotros no teníamos nada de pasto para nuestras vacas. Pero ahora tenemos esperanza y más seguridad porque tenemos los sistemas de riego, que a través de la CNR pudimos realizar”.

En tanto que, el encargado regional de la CNR en La Araucanía, Jorge Venegas, expresó a los integrantes de la cooperativa que “nosotros como CNR de la Región de La Araucanía, estamos firmes en el apoyo a la pequeña agricultura y felices de haber contribuido con un granito de arena mediante los proyectos de riego que benefician a los integrantes de esta cooperativa y sus familias. Sentimos orgullo por lo que ustedes han hecho y esperamos que les vaya excelente en el rubro de los quesos y si necesitan desarrollar otro tipo de proyectos, no tengan duda que empezaremos a trabajar bajo la misma modalidad que lo hicimos anteriormente, a través de los profesionales y técnicos que los atienden a ustedes en terreno. Hoy día tenemos más herramientas que años atrás, estamos más coordinados con el Indap y también estamos trabajando con la Conadi”.

Además, Venegas destacó que “hace poco firmamos un convenio con el Gobierno Regional de La Araucanía, lo que ha incrementado los recursos y las posibilidades para poder ayudarlos. Cuenten siempre con nuestra disposición como Comisión, ya que al igual que el SEREMI, con quien realizamos un trabajo coordinado, estamos en la misma postura para poder apoyarlos”.

El grupo de la cooperativa está conformado por 12 personas y beneficia alrededor de 40 familias. Cabe señalar que inicialmente se postularon en forma individual a dos concursos del Programa Especial de Pequeña Agricultura de la CNR, el 1-2015 y 14-2015 de la Ley Nº 18.450.

Los objetivos principales a que apunta el Programa Especial de Pequeña Agricultura es mejorar la calidad de vida de los pequeños/as agricultores/as y sus familias, incluyendo Pueblos Originarios y apoyarlos para lograr incorporar un cambio en la forma de gestionar el riego.

Fuente: clave9