COMUNIDAD PILLAN MAPU MEJORA SU CALIDAD DE VIDA CON LA PUESTA EN MARCHA DE PROYECTO DE RIEGO ASOCIATIVO

La obra fue financiada con recursos del Gobierno Regional, GORE, 2015 y consiste en incorporar al riego 18.9 hectáreas de praderas mejoradas y artificiales.

 DSC_0026 (1)

La inauguración de un anhelado proyecto de riego asociativo de la comunidad Pillan Mapu, se inauguró en el fundo Manquelaf, comuna de Los Lagos, iniciativa que beneficia a 15 familias.

El proyecto alcanzó una inversión total aproximada de 75 millones de pesos, donde 60 millones, corresponden a recursos del Gobierno Regional año 2015, traspasados a INDAP; mientras que,  la comunidad aportó cerca de 16 millones de pesos. La obra consiste en incorporar al riego 18.9 hectáreas de praderas mejoradas y artificiales.

En la ceremonia participaron el intendente regional, Egon Montecinos; el senador, Alfonso De Urresti; el alcalde de Los Lagos, Simón Mansilla,  consejeros regionales, Elías Sabat, Felipe Mena y Eduardo Hölck; los directores regionales de INDAP, Jorge Sánchez, SAG, Jorge Oltra, CONADI, Cristian Cayul y CONAF, Fredy Ortega, profesionales de la política silvoagropecuaria y de INDAP;  concejales, consejo asesor regional, así como usuarios de la comunidad.

El presidente de la comunidad, Fredy Quilaqueo,  destacó el proyecto de riego “esta instancia es otro factor de desarrollo para nosotros, porque en lo productivo  tenemos más  de 18 hectáreas con riego y esto apoyará, sin duda, nuestros proyectos a mediano plazo como la crianza y la quesería con una identidad mapuche.  El factor oportunidad se nos presentó, lo supimos aprovechar y trabajar en equipo”.

Durante la actividad, el senador De Urresti felicitó a la comunidad por el desarrollo logrado, enfatizando “este trabajo es lo que se debe proyectar y hacer, deben sentirse orgullosos de lo que han alcanzado, son un ejemplo de esfuerzo y voluntad de hacer bien las cosas”.

El presidente de la Comisión de Fomento Productivo, CORE Felipe Mena,  sostuvo “la comunidad Pillan Mapu tiene un proyecto a largo plazo de producción de quesos y nosotros estamos siendo parte de este proceso, por un lado, apoyando a los emprendedores y por otro, estamos demostrando que cuando hay un trabajo asociativo con un objetivo específico entre lo público y lo privado, podemos impulsar un desarrollo productivo sustentable en el tiempo”.

El director de INDAP, Jorge Sánchez,  dijo “felicito a la comunidad por la iniciativa concretada y destaco el trabajo conjunto que hemos efectuado junto a los consejeros regionales, especialmente en proyectos de riego.  Las temáticas del cambio climático nos obligan a tener una mirada común, una mirada regional que nos permita potenciar y liderar el trabajo en riego y así fortalecer a la Agricultura Familiar Campesina”

En tanto, el intendente regional, Egon Montecinos puntualizó “desde el primer día que asumimos adquirimos un compromiso con las comunidades indígenas y  hemos avanzado: entre 2014 y 2015 con el Consejo Regional entregamos más de 15 mil millones de pesos”.

Agregó que para este año existen 800 millones de pesos para riego.”Este es el camino que queremos como Gobierno que encabeza laPresidenta Bachelet y también como Gobierno Regional: deseamos ver cómo las comunidades van creciendo en fomento productivo”,

El proyecto

La comunidad Indígena de Pillan Mapu posee derechos de aprovechamiento de aguas del río Quinchilca, con un caudal disponible de 30 litros por segundo, el cual se utilizó para implementar un sistema de riego por aspersión móvil  K-Line, que consiste en una técnica de tuberías de polipropileno de baja densidad y que están conectadas a los aspersores instalado.

El proyecto contempló la instalación de la red trifásica en el predio, aporte de los propios beneficiarios,  con el objetivo de energizar la bomba.  La red matriz instalada es de 2.358 metros y abarca 18 sectores de riego, cada uno de 1.05 hectáreas.

 ​FUENTE: SURACTUAL

A %d blogueros les gusta esto: