Con el apoyo de Sercotec se crea la primera Cooperativa de Trabajo Cinematográfico en Chile

Resultado de imagen para cine

Región de Valparaíso.- La primera cooperativa de trabajo cinematográfico de Chile es de la Quinta Región y nació con aportes del Fondo de Fortalecimiento Gremial y Cooperativo de Sercotec. Se trata de Paraíso Film, organización que de la mano del mismo fondo realizó su lanzamiento oficial en Viña del Mar.

La cooperativa de trabajo en 2016 se adjudicó recursos del programa por más de 4 millones de pesos en la línea de Creación y Desarrollo y este 2017 más de 7 millones de pesos que destinó a capacitación, elaboración de modelo de negocio, posicionamiento de imagen y su estreno en sociedad.

“El impulso entregado por Sercotec es importante, porque fue el puntapié inicial a un tren en movimiento que cada uno de nosotros traía. Hay una apuesta regional desde la política pública para esta asociatividad de la cooperación, particularmente en esto que además está  vinculado a la cultura,  a las artes. Nadie puede producir una película creyendo que solo lo va a poder hacer”, manifestó Marcelo Dinamarca, director de Cooperativa Paraíso Film.

La nueva asociación está compuesta por nueve integrantes que aspiran a posicionarse como la cooperativa líder en generación y producción de contenidos audiovisuales cinematográficos de la región. “Queremos invitar a producir desde acá, ser el ´paraíso film´ del fin del mundo”, enfatizó Dinamarca.

El director explicó que en Chile existen registros de la década del ´50 que dan cuenta de profesionales del área interesados en agruparse, intención que no prosperó, lo que sitúa a la nueva cooperativa como pionera en el trabajo colaborativo.

El Fondo de Fortalecimiento Gremial y Cooperativo es un fondo concursable de Sercotec, no reembolsable que busca contribuir a que grupos de empresarios/as se formalicen, afiancen la asociatividad, mejoren su capacidad de gestión y puedan ofrecer nuevos y mejores servicios a sus asociados.

“El fondo de Fortalecimiento Gremial y Cooperativo estos dos últimos años ha entregado un impulso a cooperativas del área artística para indicar que el arte también es un buen negocio, bien administrado con este modelo de cooperativa. Estamos contentos, esperamos que vayan avanzando, estamos marcando un hito”, expresó Víctor Hugo Fernández, director regional de Sercotec.

Este 2017 el Fondo de Fortalecimiento Gremial y Cooperativo benefició a 12 organizaciones con un aporte que llegó a los 77 millones de pesos.

A %d blogueros les gusta esto: