Con Fumigación Orgánica Mediante Drones Combaten al Nematodo de la Frutilla en La Araucanía

Con Fumigación Orgánica Mediante Drones Combaten al Nematodo de la Frutilla en La Araucanía

En el predio de la agricultora Celinda Llanquitruf, en el sector Llamuco de la comuna de Vilcún, INDAP Araucanía dio inicio a la fumigación con drones de alta tecnología en huertos de agricultores y agricultoras, como parte de las medidas de control responsable y prevención para evitar la propagación de la plaga de nematodo de la frutilla, que amenaza la productividad en huertos de las zonas centro y sur del país.

La actividad, que forma parte del plan de acción canalizado a través del Comité Técnico Regional liderado por el Ministerio de Agricultura, contempla el apoyo en diversos huertos de La Araucanía. “Estamos inicialmente fumigando 80 hectáreas que benefician a 145 productores y productoras de frutilla en diversas comunas. Éste es un inicio de medidas de control que hacemos en forma rápida y oportuna para mantener la sanidad, productividad y calidad de la fruta, pudiendo ampliar la cobertura en caso de seguir teniendo superficies afectadas”, informó el director regional de INDAP, Pablo González.

En terreno se aplicó el nematicida NEEM -X, inocuo para el medioambiente y las plantaciones, que cuenta con la autorización y recomendación del SAG. “Éste es un producto orgánico, natural, que es extraído de una semilla llamada Neem, así es que el riesgo es mínimo desde el punto de vista de la salud de las personas”, señaló el director (S) del SAG, Francisco Castillo.

Las y los productores de frutillas agradecieron el apoyo y la incorporación de nuevas tecnologías para la pequeña agricultura. “Se está aplicando un producto que es orgánico y que no va a tener ningún problema para el consumo con las frutas y con una tecnología que desconocíamos”, destacó Eduardo Poblete.

Una opinión similar tuvo la agricultora Celinda Llanquitruf: “Agradecemos a INDAP, porque esto es muy positivo para nosotros, para poder erradicar esta enfermedad llamada nematodo, para tener plantas y frutos sanos y de mejor calidad”.

Para las autoridades resulta primordial aprender a vivir con el nematodo y avanzar en acciones integrales del manejo de la plaga. “Estamos estudiando vías alternativas de control. En una primera etapa tenemos un programa donde estamos evaluando distintas moléculas y ver su eficacia en el control de nematodo. Además, se está desarrollando una propuesta para ver normas de manejo”, agregó la directora regional de INIA, Gabriela Chaín.

En caso de encontrar sintomatología de la plaga, el seremi de Agricultura, Héctor Cumilaf, formuló un llamado a informar. “Cuando un agricultor tenga la sospecha de que en su huerto existe el nematodo, se puede comunicar con cualquier servicio del agro y ahí va acudir un equipo del SAG para tomar una muestra que será analizada en el laboratorio y si es positiva vamos a apoyar con todas la medidas que tenemos disponibles para los agricultores y agricultoras” .

Fuente: indap.gob.cl