“Con Ganas de Seguir Creciendo”: Cooperativa Floricoop de Pan de Azúcar Festeja su Décimo Aniversario

“Con Ganas de Seguir Creciendo”: Cooperativa Floricoop de Pan de Azúcar Festeja su Décimo Aniversario

INDAP está promoviendo la asociatividad y el cooperativismo como una manera eficaz de que sus usuarios y usuarias se agrupen y trabajen en conjunto para fortalecer sus producciones, abaratar costos y aumentar sus ingresos. Un ejemplo de esto es la Cooperativa Agrícola Floricultores de Pan de Azúcar (Floricoop), de la comuna de Coquimbo, dedicada a la producción y venta de flores de corte como claveles, liliums, alstroemerias, lisianthus, calas y rosas.

Recientemente se cumplieron 10 años de la creación (23 de octubre de 2012) de esta cooperativa, lo que para INDAP es muestra de que esta modalidad de trabajo es factible de implementar en la pequeña agricultura y logra perdurar en el tiempo. Para no dejar pasar este hito, la jefa regional (S) de Operaciones, Lucía González; el jefe regional (S) de Fomento, Álvaro Venegas, y el jefe (S) de la Agencia de Área La Serena, Edison Ovalle, realizaron una visita al predio de la organización en la Estancia Tambillos para conocer el trabajo de sus 7 socios (6 mujeres y 1 hombre) y recorrer sus instalaciones.

En la actividad, los integrantes de Floricoop indicaron que los objetivos trazados en 2012 fueron lograr una mayor rentabilidad, uniformar calidad, diversificar especies y mejorar la oferta de sus productos, para así competir en mejores condiciones en el mercado local. En la actualidad han logrado consolidar sus ventas, dirigidas principalmente a compradores de cementerios y florerías.

Su presidenta, Cecilia Barraza, dijo que sus planes son “seguir avanzando con la incorporación de más especies de flores y también nos gustaría colocar a una nueva generación de personas, que nuestros hijos vayan tomando ciertos roles y aporten toda la energía que tiene la juventud”.

“Es fantástico que en este cumpleaños de la cooperativa una institución como INDAP, que siempre ha estado con nosotros, se dé el tiempo de venir a vernos. Eso significa que se valora nuestro trabajo y lo agradecemos. Además, pudieron ver todo el desarrollo que tenemos gracias a las inversiones que hemos obtenido”, agregó Barraza.

La jefa regional (S) de Operaciones, Lucía González, dijo que la Cooperativa Floricoop es un ejemplo “de que unirse es clave en el mundo rural, porque de esa manera se puede agrupar volumen productivo, mejorar el poder de negociación y entrar al mercado de manera más competitiva. Entre los ejes estratégicos que tenemos está el de la asociatividad y el cooperativismo, por lo que para nosotros es doblemente importante ver sus logros y su consolidación”.

“Esta cooperativa lleva ya 10 años trabajando en el desarrollo y consolidación de su negocio y ése es el tipo de desarrollo que estamos promoviendo desde el gobierno, ya que asociarse permite conquistar nuevos mercados y lograr una mayor competitividad. El trabajo asociativo es una forma de potenciar el desarrollo de la pequeña agricultura, puesto que permite enfrentar con mejores herramientas los fenómenos adversos presentes en la región, como la escasez hídrica”, expresó el seremi de Agricultura, Hernán Saavedra. “Esperamos que cumplan muchos años más y que sean un incentivo para que un mayor número de usuarios y usuarias de INDAP se unan y conformen una cooperativa”, añadió.

Los apoyos de INDAP                                                                                                              

Entre los apoyos brindados por INDAP a esta organización están, en 2017, 5 naves de invernadero, una bodega, motocultivador, pulverizadora de carretilla y material vegetal, mientras que en 2019 fue la construcción de 2 invernaderos de madera de 210 m2 cada uno, material vegetativo para recambio de especies tales como rosas, claves y lisianthus, una cámara de frío tipo container de 9 m2 y una minibatería de baño de 6 m2 con fosa séptica.

Desde 2016 hasta 2020 Floricoop participó del Programa de Asociatividad Económica (PAE) de la institución, herramienta que le permitió fortalecer aspectos como gestión comercial, desarrollo del capital humano y apoyo legal y tributario. Además, sus socios se capacitaron en nuevos cultivos, en la mejora de procesos productivos y realizaron una gira comercial.

Fuente: indap.gob.cl