CON TECNOLOGÍA DE PUNTA OPTIMIZAN RIEGO EN PETORCA

 Riego Petorca 1

Proyectos de riego de INDAP permiten mejorar el abastecimiento de agua para riego a través de energía solar y acumuladores móviles.

Mejorar la disponibilidad y seguridad de riego para paliar los efectos del déficit hídrico que aún afecta a la comuna de Petorca, es uno de los principales objetivos del Programa de Riego del Ministerio de Agricultura, a través de INDAP, que por estos días está enfocado en la implementación de proyectos de riego con tecnología de punta.

Entre ellos, proyectos de riego intrapredial, de Energías Renovables No Convencionales, ERNC, que consiste en la instalación de paneles solares – con sistema off grid – que permiten generar electricidad para activar el funcionamiento de una bomba sumergible para extraer agua, por ejemplo de un pozo, y llevarla hasta un acumulador.

Una de las beneficiadas con este proyecto fue la agricultora Marisol Villalobos, del sector Santa Carolina, que tiene producción de paltos: “hace pocas semanas nos ganamos este proyecto. Es una tremenda ayuda porque lo que nos estaba consumiendo todo el capital era la energía y este proyecto de paneles solares nos ahorra casi un 50 por ciento de lo que estábamos pagando. Estamos muy contentos”.

La iniciativa tuvo un costo de más de $5.400.000 y beneficia alrededor de cuatro hectáreas destinadas al cultivo de paltos.

En las próximas semanas se instalarán cuatro más de estos proyectos de ERNC en la comuna, además de un molino de viento para el mismo fin.

ACUMULADOR MÓVIL

Por otro lado, a través de proyectos de Obras Menores de Riego, PROM, se están  adjudicando estanques autosoportantes – acumulador móvil – que en este  caso benefició al agricultor Luis Alberto Farías con un estanque de 55 mil litros en el sector de Manuel Montt.

El objetivo de este proyecto es acumular agua de un canal cercano y de un pozo del usuario con proyecto de bombeo solar – adjudicado hace algunos años – para riego de hortalizas y almendras. El estanque demandó un inversión cercana a los 2 millones 900 mil pesos y se suma a otros tres que ya se han instalado en la comuna de Petorca.

El  agricultor beneficiado, dedicado a la ganadería y agricultura por más de 30 años, dice que aunque reconoce que hubo diferencias para ver qué tipo de proyecto se ajustaba a sus requerimientos, finalmente se decidió por el acumulador móvil: “tuvimos algunas diferencias para ver cómo lo hacíamos, porque yo necesitaba acumular agua. Fuimos en visita a otro Prodesal y ahí vi un acumulador móvil y me gustó mucho porque me quita poco espacio además que lo puedo trasladar. Postulé entonces a uno y ya lo estoy usando. Me ha servido correctamente para lo que necesito”.

Para el director regional de INDAP, Helmuth Hinrichsen, “esto tiene que ver con la justicia, en términos de poner a las familias campesinas en condiciones de acceder a tecnología de punta. Ellos han acogido la tecnología en buena forma, la están aplicando y la valoran, lo que tiene que ver con la inclusividad, con darles la herramientas para que puedan hacer más fácil sus faenas y salir adelante en situaciones tan difíciles como las que han tenido en esta provincia”.

FUENTE: INDAP