CON UN EXPERIMENTO PUBLICO SE CELEBRARA ESTE VIERNES EL DIA DE LA ASTRONOMIA EN CHILE

Iniciativa impulsada por el programa Explora de Conicyt buscará ayuda de los ciudadanos para medir el radio de la Tierra. Además se realizarán charlas y eventos en todo el país.

Este viernes, y por tercer año consecutivo, se celebrará el Día de la Astronomía en Chile, una oportunidad para acercar la observación y el estudio del espacio al público general, apuntando a destacar también el importante rol que tiene nuestro país en esta disciplina. La celebración, organizada por el programa Explora de Conicyt, la Fundación Planetario y la Sociedad Chilena de Astronomía (Sochias) “busca motivar el interés del público general y especialmente los estudiantes en las ciencias astronómicos y en su importancia para el desarrollo de nuestro país”.

El evento estará marcado por un ambicioso experimento público donde, replicando la técnica de Eratóstenes para determinar que la Tierra era curva y calcular su tamaño, los chilenos podrán ayudar a medir el radio de la Tierra, usando elementos de la vida diaria. Así, usando una vara de madera, un clavo, un hilo, un cuaderno y un lápiz, los organizadores invitan a medir la sombra que proyecta el Sol en un determinado momento del día e ingresar esos datos en el sitio DiadeAstronomia.cl.

En el mismo sitio también se detallan más de 50 actividades que se realizarán en todo el país en el contexto del Día de la Astronomía en Chile, y que partieron hoy conuna charla en Melipilla. Durante el viernes se realizarán presentaciones y eventos de observación a lo largo de Chile, varios de ellos encabezados por columnistas del ciclo “Tendencias de la Astronomía” de Emol. También habrá exhibición de cortometrajes y películas, como “Gravity”, que será mostrada en la Cineteca de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, el viernes a las 14:00 horas. Las actividades del viernes terminan con una jornada de observación nocturna con una charla magistral de José Maza, Premio Nacional de Ciencias Exactas 1999, en la Biblioteca de Santiago, aunque también habrá algunos eventos el sábado en la capital y en Concepción.

Fuente: Emol.com – http://www.emol.com/noticias/Tecnologia/2016/03/15/793085/Con-un-experimento-publico-se-celebrara-este-viernes-el-Dia-de-la-Astronomia-en-Chile.html



A %d blogueros les gusta esto: