Con un gran brindis la Cooperativa de Viñateros de Altura Licka Antay  celebró la cosecha 2017

vedimia toconaoPor: Alejandra Espíndola

La Fiesta de la Vendimia en el desierto más árido del mundo tuvo lugar en Toconao el pasado fin de semana del 16 y 17 de marzo en donde se resaltó la cosecha 2017 en su variedad Malbec y Syrah.

Un esfuerzo por parte de la Cooperativa de Viñateros Lican  Antay, conformada por 20 asociados  de los cuales  11 son productores. Ellos  lograron unir su producción de cepas y obtener  un solo vino Ayllu de los mostos Malbec y Syrah.

Wilfredo Cruz, presidente de la  Cooperativa de Viñateros de Altura Lican Antay , dio a conocer la producción y los esfuerzos que significa obtener el vino Ayllu “ tenemos más de 8 mil botellas este año y se nos hace necesario tener una bodega, porque para nosotros no es fácil producir vino ayllu, aquí es desierto y  con mayor altura, son  vinos distintos hechos en distintas oscilaciones térmicas  en pleno verano  cuando la uva esta en maduración podemos llegar a tener hasta 2 grado de temperatura “ dijo.

La actividad conto con la participación del intendente Regional de Antofagasta, Marco Antonio Díaz quien dijo “ Este vino que, lo hacen en condiciones críticas,  todos los días del año, pero con una pachamama que lo cuida,  que lo abraza para que salga el vino hay que cuidarlo, este es un vino de esfuerzo,  usted recibe   un  ayllu  hecho con  delicadeza desde la primera gota que beso el suelo hasta la primera poda que se hizo, fomentemos estos vinos” resaltó

Los esfuerzos realizados por el equipo interdisciplinario del Programa Atacama Tierra Fértil, han sido reforzados por la gerencia de sustentabilidad de SQM, que realiza   la Fiesta de la Vendimia en Toconao. Con la misión de rescatar las raíces ancestrales y culturales de la comunidad atacameña.  Un trabajo que se ve reflejado  con el apoyo de asesores, técnicos, enólogo  y viñateros que logran un vino Ayllu de Calidad.

El gerente de sustentabilidad de SQM, Pablo Pisaini, dijo “Esperamos que se vaya incorporado más producciones del vino ayllu durante los próximos años y esperamos seguir creciendo en agricultores que participen de la vendimia, esta fiesta es la culminación de un  año muy importante y un ciclo importante de 10 años esta actividad ha crecido cada año y consideramos que el evento debe de ser de calidad para que acompañe al vino y sea reconocido y salgo al mundo” aseguró.

La actividad estuvo llena emociones entre viñateros, autoridades y público en general quienes celebraron con un gran  brindis.

Fuente: elamerica

A %d blogueros les gusta esto: