CONAF Los Lagos conmemoró la labor de hombres y mujeres brigadistas en su día nacional

El Heraldo Austral
El Heraldo Austral

El Día Nacional del Brigadista se conmemora anualmente en Chile, a partir de 2009, como un homenaje a todos aquellos hombres y mujeres que se dedican a controlar las llamas que arrasan con la vegetación y amenazan a las personas, la infraestructura pública y privada, como también la salud de los ecosistemas y el medio ambiente de nuestro país.

Cada año, la incidencia de incendios forestales es mayor en la Región de Los Lagos. Según estadísticas de CONAF regional, el periodo que va del 1 de julio de 2021 al 13 de febrero de 2022 se han registrado 248 incendios forestales en la región, afectando a 667 hectáreas. Se trata del mayor número de incendios, superando los promedios anuales anteriores si se considera que, en el periodo anterior que va de julio de 2020 a junio de 2021, ocurrieron 175 incendios.

En este contexto, además de la labor de prevención que se lleva a cabo, la labor de hombres y mujeres brigadistas para luchar contra el fuego resulta clave. Y es por ello que desde 2009 se declara el 15 de febrero como el “Día Nacional del Brigadista Forestal”, el que busca reconocer y destacar la abnegada labor que realizan tanto hombres como mujeres de nuestro país y homenajear a aquellos brigadistas fallecidos en el combate contra el fuego.

“Saludamos a los hombres y mujeres brigadistas de nuestra región en este día que reconoce su destacada labor”, explicó Jorge Aichele, director regional de CONAF en Los Lagos. En este día, se hace memoria también de la trágica pérdida de brigadistas en el combate de incendios forestales. Y es que desde el año 1970 a la fecha han fallecido 29 personas en la lucha contra el fuego, en operaciones terrestres y aéreas a nivel nacional.

La labor de combate al fuego es un trabajo en el que participan de manera coordinada también distintas instituciones. “Agradecemos el trabajo de las brigadas de los Cuerpos de Bomberos, Brigadas BRIFE del Ejército de Chile, Brigadas BRIFAR de la Armada de Chile y brigadas de empresas privadas, en coordinación con ONEMI, y conmemoramos también las pérdidas que han ocurrido durante esta labor”, agregó el director regional.

Desde CONAF recuerdan que resulta fundamental contar con el apoyo de la ciudadanía en la prevención y alerta temprana en casos de incendio. No hacer fuego en áreas protegidas, no hacer quemas de vegetación, y ante cualquier indicio llamar al número 130 de CONAF.

Fuente: eha.cl