• El ministro de Economía, destacó que con esta nueva herramienta se busca fomentar el emprendimiento al simplificar y agilizar la realización de trámites para abrir y operar una empresa, además de mejorar la gestión del Estado. • Entre los principales beneficios de esta iniciativa está la reducción en el tiempo y los costos de iniciar una pyme, el que es 174 mil pesos menor.

Esta mañana y frente a más de cien autoridades y emprendedores de la zona, el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, anunció la incorporación de la Municipalidad de Concepción al programa Escritorio Empresa (www.escritorioempresa.cl), iniciativa pionera que agrupa una serie de trámites que facilita y agiliza la creación y operación de un negocio.

Con esto, Concepción es la segunda región y la tercera municipalidad a nivel nacional (Santiago e Independencia) en contar con esta plataforma digital que busca mejorar la gestión del Estado, a través de mayor coordinación de los organismos públicos y la incorporación de tecnología para hacer más eficiente la realización de trámites.

En la actividad, en la que también participó el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, y el Seremi de Economía, Iván Valenzuela, el Secretario de Estado valoró que en la comuna, el año pasado se crearon 2.921 empresas, de las cuales 37% eran en torno al comercio.

Junto con agradecer la disposición de la comuna por integrarse al sistema, Céspedes destacó que “un empresario, un emprendedor no sólo enfrenta el desafío de iniciar la empresa en un día, sino también el conseguir todos los permisos necesarios para operarla. Eso es lo que hace Escritorio Empresa, considerar que hay cadenas de trámites que deben cumplirse y desarrollarse y eso es lo que vamos a encontrar en la plataforma digital”.

Con Escritorio Empresa, el Ministerio de Economía busca potenciar el emprendimiento, a través de la simplificación de las gestiones que se deben realizar para poner en marcha una empresa. De esta forma se termina con las múltiples ventanillas virtuales y presenciales y se crea una ventanilla única para obtener, hasta ahora, 13 trámites de ámbito nacional y cuatro trámites de ámbito comunal.

Entre los principales beneficios de esta plataforma se encuentra la reducción de costos y tiempos que las pymes deben destinar para iniciar su negocio. Anteriormente, un emprendedor gastaba en torno a $229 mil para abrir una empresa, mientras que con Escritorio Empresa se gasta sólo $55 mil, es decir, 76% menos.

“Esta es una iniciativa busca disminuir los tiempos y costos para las Pymes al iniciar y operar su negocio. Por ejemplo, si quiere hacer un cambio en el giro o necesita un permiso de obras, eso implica tiempo, por eso es importante tener una plataforma que abarque todo los trámites asociados a las empresas“, explicó Céspedes.

Desde que Escritorio Empresa entró en vigencia en junio pasado, ha tenido más de 274.000 visitas. Para fines de 2016 se esperan sumar a 40 municipios en seis regiones con sus trámites de patente comercial y la entrada en funcionamiento de otros 19 trámites.

Apoyo a Pymes

Durante su visita a Concepción, el secretario de Estado también se reunió con los directores de los Centros de Desarrollo de Negocios (CDN) de Concepción, Los Ángeles y Chillán, para evaluar los avances, desafíos y proyecciones de los centros.

En la ocasión la autoridad aseguró que “para fortalecer a las micro, pequeñas y medianas empresas tenemos que hacer múltiples cosas como la gestión y el apoyo. Para eso tenemos, tenemos una tremenda iniciativa que son los 35 Centro de Desarrollo de Negocios instalados en el país, que buscan dar asesoría gratuita para mejorar sus negocios y empleos”.

Los CND son espacios abiertos donde especialistas entregan asesoría técnica sin costo a emprendedores y pymes que les permitirá desarrollar un plan de negocios para aumentar la productividad y venta de sus negocios.

Fuente: Ministerio de Economía