CONDUCTORES PODRAN MOSTRAR PERMISOS DE CIRCULACION EN SUS CELULARES GRACIAS A CODIGO QR

A partir de este año, los que sean comprados on line a través de portal de Subdere lo incorporarán. Carabineros está actualizando sus instructivos para permitir este formato en sus fiscalizaciones.

A pocos días del 31 de marzo, fecha tope para la compra del permiso de circulación 2016, Carabineros está actualizando sus equipos de verificación e instructivos internos  sobre cómo fiscalizar los permisos adquiridos a través del portal de servicios municipales que administra la Subdere, el cual permitirá a los usuarios tener el documento en soporte electrónico.

“A través de internet los usuarios reciben un certificado en sus teléfonos, el cual es válido ante Carabineros y cualquier otro control, es un adelanto enorme que facilita la vida a los ciudadanos”, describió Ricardo Cifuentes, subsecretario de Desarrollo Regional.

A diferencia de los comprados en forma presencial en cada municipio, estos adquiridos vía on line incorporan un código QR (Quick Response code o código de respuesta rápida), que lleva encriptada las firmas que avalan la vigencia y validez del documento.

Al momento de ser fiscalizado por Carabineros, un conductor podrá mostrar su código en su teléfono. Para validarlo, la autoridad puede usar la aplicación que lee esta información  o  revisar el código de verificación alfanumérico que aparece en la esquina inferior izquierda, chequeando a partir de este año con la base de datos Subdere, la que ya fue  incluida en la intranet de Carabineros.

“Pese a obtenerse el documento electrónicamente, se recomienda siempre portar el permiso impreso. Al no contar con red de datos, estar sin baterías, o cualquier tipo de desperfecto del dispositivo móvil en que se porta, se considerará que el conductor  no lo trae consigo y el vehículo será retirado de circulación”, informó el comandante de Carabineros,  José Luis Ojeda.

La recomendación también se hace porque no siempre el dueño del auto es el que va conduciendo, por lo tanto el familiar o el amigo que lo haga debe mostrar la versión impresa del original, sin aceptarse fotografías del mismo.

Para adquirir estos nuevos permisos, los conductores pueden ingresar a  www.sem.gob.cl,  y en cinco minutos (calculados para una personas inexperta) adquirir el documento en la comuna en convenio que le corresponde.

Por ahora existen 250 municipios en convenio con el sitio para la venta en línea del permiso, pero sólo 172 de ellos registran transacciones de este tipo a la fecha. 

Se espera que los 95 municipios que faltan se sumen al convenio, y que más usuarios compren su permiso vía portal aprovechadno los últimos días de plazo. Este año a la fecha  se registran sólo 30.222 transacciones en todo el país, pese a las múltiples ventajas del sistema (ver infografía). Según las autoridades su uso aún es limitado por desconocimiento o el temor cultural de las personas al  pago electrónico.

El usuario sin embargo puede ahorrar tiempo, gastos en locomoción y largas esperas. Lo municipios, en tanto, evitan contratar un sitio web especial y pagar el 2% que cobra la empresa Transbank. Esto significa un ahorro de $146 millones en cada municipio.

“La idea es que todos los municipios, independientemente de su tamaño y ubicación, y  que se juegan gran parte de sus ingresos con los permisos de circulación, puedan contar con una plataforma gratis para ellos y  de acceso fácil para los ciudadanos.  Así, independiente de la distancia, una persona en Santaigo podrá comprar su permiso en Coyhaique si así lo desea”, precisó  Cifuentes.

La Subdere se ha propuesto sumar al portal todas las prestaciones municipales  y continuar luego con los gobiernos regionales. Al mismo tiempo se  proyecta crear un Registro Unico de Permisos de Circulación, que evitará el trámite de traslado del permiso de una comuna a otra, y contar con el historial de cada vehículo. 

Para el pago electrónico vía tarjetas de crédito de casas comerciales y bancarias, se suman los ocho millones de usuarios de cuenta Rut, vía ya aceptada como medio de pago por la Tesorería General de la República.

Antes de enviar el permiso a cada celular, el portal valida en línea la información con el Registro Civil (consulta de multas impagas), la Asociación de Aseguradoras (vigencia del seguro obligatorio), el Ministerio de Transportes (vigencia de la revisión técnica), y el  Servicio de Impuestos Internos (tasación del vehículo).

El único requisito que por ahora se solicita para comprar el permiso en línea,  es comprar el seguro obligatorio también vía internet.  Según la Asociación de Aseguradoras, los seguros comprados en forma presencial no necesariamente son subidos a la base en línea con el portal municipal Subdere.

FUENTE: LA TERCERA

A %d blogueros les gusta esto: