Confederación de Ferias Libres da a conocer canasta dieciochera por menos de $15.000

La Confederación Nacional de organizaciones de ferias libres, persas y afines (ASOF) dio a conocer su tradicional canasta diceciochera compuesta por 21 productos, sólo frutas y verduras, con un costo de $14.600 para una familia de 4 personas. Ésta sólo incluye vegetales, frutas, legumbres y cochayuyo. Ello fue informado en el marco del inicio de las celebraciones patriotas que organizaron feriantes de feria libre Juan Pinto Durán Macul, en un gran pebre cuchareado el pasado 8 de septiembre.

Santiago, 9 de septiembre de 2016.- Una canasta dieciochera saludable es la que dieron a conocer los feriantes, agrupados en la Confederación Nacional de organizaciones de ferias libres (ASOF) y el Sindicato de Trabajadores de Ferias Libres de Mcul (SITRAFELI), desde la feria libre Juan Pinto Durpan de Macul, junto a la Subsecretaría de Economía, Natalia Piergentili.

La canasta, que ellos han denominado como saludable, contiene 21 productos con un costo de $14.600. Los productos son: 1 kg.  de cebolla, 1 lechuga marina, 1 kg de limón, 1 kg de zanahoria, 6 huevos, ½ kg de lentejas, ½ kg de garbanzos, 2 unidades de ajo, 7 unidades de ají verde, 1 atado de apio, 1 kg de papas, ½ kg de palta, ½ kg de porotos burros, 1 atado de cilantro, 1 kg de manzanas fuji, 1 kg de kiwi, 1 kg de naranjas, 1 repollo, ½ kg de zapallo camote, 1 kg de tomates y 1 paquete de cochayuyo.

pebre-cuchareado-macul-12

La Subsecretaria del Ministerio de Economía, Natalia Piergentili, señaló la relevancia que este canal de comercialización tiene para las familias chilenas, puesto “que sabemos, según estudios que ha realizado la Confederación de Ferias Libres, una familia puede ahorrarse hasta $20.000 mensuales, sólo comprando en ferias libres. Junto a ello, son emprendimientos familiares, al comprar en una feria libre también se está apoyando a que el pequeño comercio se robustezca. Es importante señalar que desde las ferias se transan 3 mil millones de dólares al año, y a través de ellas se distribuye el 70% de frutas y verduras frescas que provienen de la pequeña agricultura al consumidor”.

El Vicepresidente Nacional de la Confederación de Ferias Libres, Froilán Flores, agregó que la mayor contribución del sector al país es la alimentación saludable, por ello todos los años costean una canasta saludable desde distintas ferias libres. “En esta oportunidad, confeccionamos una canasta compuesta por 21 productos, sólo vegetales y frutas y legumbres. No fueron elegidos al azar, sino por su aporte nutricional y fuimos asesorados por expertos, además incorporamos los aportes calóricos por porciones. Es decir, acá tiene todos los alimentos para las ensaladas del asado y el postre, mantendiendo una dieta equilibrada con todos los nutrientes, minerales, vitaminas y yodo que aporta el cochayuyo. Hacemos un llamado a que la gente venga durante estas festividades a nuestras ferias libres, más de 1.000 a nivel nacional, no sólo a comprar sino a compartir con la familia”.

Las ferias libres son un tradicional lugar de encuentro de las familias en los barrios en todo el país, se estima que sólo los fines de semana transitan en la R.M 2 millones de personas en ferias libres. 

FUENTE: ASOF