CONFORMAN GRUPOS DE TRANSFERENCIA TECNOLOGICA (GIT) PARA COMUNIDADES INDIGENAS

INIA comenzó a ejecutar inédita iniciativa en respuesta a la necesidad planteada por pueblos originarios de la provincia de Osorno.

Una nueva   apuesta en materia de extensión agrícola está realizando el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) mediante la puesta en marcha de seis Grupos de Transferencia Tecnológica (GTT) para comunidades indígenas de la provincia de Osorno.

La medida surge como respuesta a la inquietud expuesta por representantes de pueblos originarios al  Ministro de Agricultura, Carlos Furche, en torno a implementar una metodología de trabajo que sirva como un espacio de encuentro entre la ciencia y el conocimiento ancestral.

Emilia Nuyado, consejera nacional indígena, quien es impulsora de este proyecto, sostuvo que “junto a los dirigentes de los territorios se propuso generar dialogo con INIA para desarrollar un programa que nos apoye en el fortalecimiento de la recuperación de la agricultura ancestral, innovaciones, protección de la semilla ancestral, aplicación de tecnologías apropiadas, producción  agroecológica, orgánica, hortalizas e investigación. Hemos junto a los dirigente dado un gran paso en el agro que nos tiene entusiasmados y nos da la esperanza de concretar  los GTTS para motivar a nuestras esforzadas familias que viven en la ruralidad y que sueñan con mejorar su productividad y lograr el Küme Mogen, nuestro buen vivir”.

Los GTT involucran a 90 familias en forma directa, a través de 6 grupos de trabajo, pertenecientes a las comunas de Puyehue, Puerto Octay, Osorno, San Pablo, San Juan de La Costa (norte y sur).

Germán Holmberg, jefe de la Unidad de Vinculación y Transferencia Tecnológica de INIA Remehue explicó que “para nuestra institución es un hermoso desafío, a nivel nacional no existen GTT para pueblos originarios, no obstante, nosotros previamente habíamos estado capacitando y entregando herramienta a nuestro equipo de profesionales sobre cosmovisión y lengua mapuche para generar una mayor sintonía con las familias a quienes estaremos apoyando”.

El proceso incluirá líneas de trabajo que  responden a  la metodología GTT de INIA que es probada y exitosa a nivel nacional pero que en este caso rescata elementos de la cosmovisión de la cultura mapuche-huilliche, en cuanto a las organizaciones, la definición y transversalidad de temas. “No vamos a enfocarnos en rubros sino en sistemas productivos, incorporando fuertemente una visión de sustentabilidad, producción limpia, u otro elemento que surja de las conversaciones junto a las familias”, precisó Germán Holmberg.

FUENTE: INIA