Conforman mesa del vino en Ñuble con productores, académicos y autoridades regionales

  • La instancia fue convocada por el Gobierno Regional y se buscarán recursos asociados para potenciar el desarrollo del rubro vitivinícola.
  • En la primera reunión se abordaron temas como cadena productiva, cooperativas, comercialización y exportaciones, entre otros.
Conforman mesa del vino en Ñuble con productores, académicos y autoridades regionales

Una mesa ejecutiva del vino fue conformada en Ñublecon representación de productores, universidades, municipios y servicios públicos ligados a la industria, a fin de sumar esfuerzos para el fortalecimiento del sector vitivinícola en la región.

El primer encuentro tuvo lugar en el aula magna del campus Fernando May de la Universidad del Bío-Bío, donde se abordaron temas que preocupan al sector como la cadena productiva, el fortalecimiento de las cooperativas, la comercialización y exportaciones, la necesidad de laboratorios de análisis dentro del proceso productivo y la definición de huella de carbono.

La convocatoria fue realizada por el gobernador Óscar Crisóstomo, quien precisó que el sentido de este espacio es que «tenga un producto y una meta final y que además esté asociada a recursos suficientes para poder dar un salto cuantitativo y cualitativo».

Agregó que «hay que visibilizar a las empresas vitivinícolas, y fundamentalmente estamos dando una oportunidad para que los vinos del Itata y otros puntos de la región sean conocidos mundialmente, pero también que lleguen a las mesas de los ñublensinos y restaurantes de la región«.

Alianza regional

Entre los productores vitivinícolas de la zona, Patricio Bustos, de Ecoparras, aseguró que la instancia es muy interesante «porque es la primera vez que participamos en una mesa que es netamente de nuestra región, y eso es super importante porque nosotros queremos políticas a largo plazo y creo que a través del Gobierno Regional se pueden conseguir».

En la misma línea, Víctor Castellón, de la Asociación Gremial de Viñateros del Valle del Itata, precisó que esperan de esta mesa una alianza estratégica «para el desarrollo de nuestra oferta vitivinícola y que se analicen todos estos requerimientos o brechas que existen en la industria de nuestra región».

El aporte de la academia

Desde la academia, el prorrector de la Universidad del Bio-Bío, Fernando Toledo, precisó que estas oportunidades permiten converger en torno al tema del vino, donde «esperamos que se conjuguen los esfuerzos para que los temas que se conversaron se concreten, en particular, la concreción de un laboratorio de certificación en Ñuble«.

El director del campus Chillán de la Universidad de Concepción, Pedro Pablo Rojas, indicó que «resulta relevante para potenciar líneas estratégicas que permitan exportar o impulsar la producción a nivel nacional«.

Idea compartida por Matías Cisterna, gestor de Innovación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, quien apuntó que «acá hay gente muy capacitada y esta mesa es tremendamente valorable para lograr articulación entre todos los actores».

Fuente: cooperativa.cl