Conmemoran Día Internacional de los Parques Nacionales

Conmemoran Día Internacional de los Parques Nacionales

En la región del Biobío, Conaf administra cinco áreas silvestres, de ellas tres son reservas nacionales y dos corresponde a parques nacionales: Parque Nacional Laguna del Laja, ubicado en la comuna de Antuco, y el Parque Nacional Nonguén, ubicado entre las comunas de Hualqui, Chiguayante y Concepción.

Con excursiones guiadas exclusivas a zonas de restauración, que no forman parte de los circuitos habituales de los senderos de la unidad, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) inició las actividades de celebración del primer año de recategorización de Nonguén como parque nacional, hito que se cumple oficialmente el próximo 31 de agosto, y que fue resaltado este miércoles en el marco del Día Internacional de los Parques Nacionales.

El director regional de Conaf, Rodrigo Jara indicó que “quisimos celebrar esta fecha aquí en el Parque Nacional Nonguén junto a visitantes, autoridades y un grupo de alumnos y alumnas de prekinder y kínder del Liceo ‘Leopoldo Lucero González’, quienes participaron en diversas actividades. Además, fue una ocasión especial donde pudimos resaltar las actividades que estamos ejecutando como Corporación al interior de la unidad, en los ámbitos de restauración ecológica y protección de la flora y fauna”.

Agregó que Nonguén “es el único parque nacional periurbano de Chile, un área silvestre protegida que está inmersa en un zona como el Gran Concepción, rodeado por grandes comunas como Hualqui, Chiguayante y Concepción, lo que significa que gracias a su cercanía a la ciudad otorga grandes oportunidades para la educación ambiental, la investigación científica y el esparcimiento al aire libre. Por lo tanto es un objeto de conservación tremendamente fundamental como pulmón verde, no solo de estas comunas, sino de toda la Región del Biobío”.

Dentro de las acciones de restauración ecológica se destacan el trabajo conjunto con el Laboratorio de Ecología del Paisaje, de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción, que gracias a su alianza con una empresa privada, ha podido generar información científica y con aprendizaje operacional con alrededor de 18 hectáreas del parque nacional ya restauradas. A partir del año 2021, se incorporó a este desafío la Fundación Reforestemos que ha permitido el inicio del proceso de restauración ecológica en el área afectada por un incendio forestal, registrado en el año 2020, y que se traduce en la plantación de alrededor de 20 hectáreas.

Junto con ello, como Conaf, y al alero del Programa +Bosques, que cuenta con financiamiento de la FAO, dentro de la programación de acciones de restauración se han definido áreas prioritarias para la restauración en todo el parque nacional, utilizando criterios ecológicos, junto con determinar los predios prioritarios para esta actividad en su zona de amortiguación. Lo anterior considerará incorporar al proceso de restauración de Nonguén, entre los años 2023 y 2026, un total de 180 hectáreas.

El seremi de Medio Ambiente,  Oscar Reicher, precisó que “nosotros somos un Gobierno Ecológico, como nos mandato el Presidente Gabriel Boric, y eso implica tener claridad respecto a que este parque nacional forma parte de un hotspot de biodiversidad; esto lo ha dicho la abundante evidencia internacional que existe sobre este espacio de Chile, donde tenemos una alta biodiversidad, y eso implica preocuparnos de ella, tanto de las distintas amenazas que existen, pero también valorar y reconectar los distintos ecosistemas que forman parte de este espacio”.

Los parques son áreas generalmente extensas, donde existen diversos ambientes únicos o representativos de la diversidad biológica natural del país, no alterada significativamente por la acción humana, capaces de autoperpetuarse y en que las especies de flora y fauna o las formaciones geológicas, son de especial interés educativo, científico o recreativo.

Para Vanessa Vera, educadora de párvulos del Liceo “Leopoldo Lucero González”, la invitación a celebrar el Día Internacional de los Parques Nacionales fue muy valorada por los pequeños alumnos, “porque les significó salir de su contexto, porque tenemos muchos niños y niñas que viven en un contexto en que están solamente en su hogar. Entonces el hecho de salir a espacios nuevos, conocer su entorno, es muy importante para un aprendizaje libre. También tenemos que entender que los niños aprenden jugando, entonces el hecho de estar en la naturaleza está aprendiendo muchas habilidades y haciendo herramientas para su vida diaria”.

En la región del Biobío, Conaf administra cinco áreas silvestres, de ellas tres son reservas nacionales y dos corresponde a parques nacionales: Parque Nacional Laguna del Laja, ubicado en la comuna de Antuco, y el Parque Nacional Nonguén, ubicado entre las comunas de Hualqui, Chiguayante y Concepción.

Fuente: latribuna.cl