Consejo de la Cultura invita a gestores y artistas a ser parte del Seminario de derecho de autor y economía creativa

  • Ponencias con destacadas personalidades internacionales para la primera jornada que se realizará el 6 de septiembre y workshops donde se profundizará en seis sectores de la economía creativa, al día siguiente, constituyen el programa del encuentro gratuito, con acceso previa inscripción.

Expertos internacionales y destacadas personalidades nacionales con vasta trayectoria en el derecho de autor se darán cita en el Seminario Internacional sobre Derechos de Autor y Economía Creativa, encuentro que busca entregar conocimientos básicos y herramientas prácticas sobre Derecho de Autor para distintos sectores de las Industrias Creativas, con el fin de contribuir al Plan Nacional de Fomento a la Economía Creativa.

La cita, que se realizará el próximo 6 y 7 de septiembre, es organizada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON) y el Departamento Derechos Intelectuales (DDI/MINEDUC), en colaboración con la Oficina Internacional de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI).

La primera jornada -destinada a creadores, empresas creativas, gestores culturales, abogados y público en general- contempla ponencias teóricas, mientras que el segundo día se han organizado talleres prácticos donde se profundizará en seis sectores de la economía creativa, con ponentes especializados y además estarán presentes representantes de sociedad de gestión y la DDI para explicar prácticamente cómo es posible registrar y hacer valer sus derechos.

Entre los expositores internacionales destaca Paolo Lanteri, a cargo de la ponencia Desafíos en el ambiente digital. Lanteri es jurista de la OMPI y tiene a su cargo la gestión de proyectos relacionados con las nuevas tecnologías como contenidos generados por los usuarios, videojuegos y nuevas licencias. También destaca la participación de Alejo Barrenechea, abogado de la Universidad de Buenos Aires, especialista en Propiedad Intelectual y agente de la Propiedad Industrial, quien presentará “La gestión colectiva en derecho de autor”.

En este contexto también realizará la presentación del libro “Derechos de Autor” del CNCA, una guía de propiedad intelectual pensada especialmente para los trabajadores de la cultura.

Coordenadas

  • Fecha:6 y 7 de septiembre de 2017.
  • Lugar:
    • 6 de septiembre: Sala América Biblioteca Nacional de Chile (Avenida Libertador Bernardo O’Higgins 651, Santiago)
    • 7 de septiembre: Museo de la Educación Gabriela Mistral (Chacabuco 365, Santiago).
  • Modalidad:El primer día en formato de plenario con invitados internacionales y el segundo día talleres prácticos sectoriales: editorial, industria cinematográfica y audiovisual, Música, Artes Escénicas, Artes Visuales y Universidades.