CONSEJOS PARA TENER UN JARDIN MAS ECOLOGICO

Los jardines ecológicos son los que respetan los ciclos naturales y la biodiversidad de la zona donde están. Además de usar responsable y eficientemente los recursos naturales necesarios. Un punto fundamental de un jardín sostenible es reducir su impacto ambiental, evitar pesticidas tóxicos para el medio ambiente por ejemplo.

Un jardín ecológico suele consumir menos recursos, ya que tendrá un menor mantenimiento y necesitará menos agua, entre otros.

Relacionado: 9 razones para convertir tu patio, terraza o jardín en un huerto urbano.

Te proponemos algunos consejos para que tengas un jardín ecológico:

Instala un sistema de riego pensado para ahorrar agua.

Aprovecha el agua de la lluvia para reducir costes.

Siembra y cultiva especies locales.

Usa fertilizantes orgánicos y pesticidas ecológicos.

Composta tus residuos orgánicos y úsalo en tu jardín.

Usa sustrato de calidad.

Cultiva tus propios alimentos.

Agrupa las plantas de acuerdo a sus necesidades.

Cultiva tus propias plantas medicinales.

Instala un sistema de riego pensado para ahorrar agua.

Un sistema muy útil y efectivo para ahorrar agua de riego es el sistema de riego por goteo. También hay otros que llamaron nuestra atención como la ollita sol o KondensKompressor.

Para ahorrar agua de riego también puedes tomar hábitos que ayuden como por ejemplo regar por las mañanas, antes de que la temperatura sea mas alta. De esta forma le damos tiempo a la tierra para absorber el agua de riego antes de que el sol la pueda evaporar. Así hidrataremos las capas más profundas de nuestra tierra y nos aguantará mas entre riegos.

Aprovecha el agua de la lluvia para reducir costes.

Ekomuro

Usar el agua de lluvia es una forma fantástica de ahorrar costes en nuestro jardín. Hay sistemas comerciales y caseros para este fin.

Siembra y cultiva especies locales.

Las plantas autóctonas puede que no sean las mas populares, pero al estar adaptadas a las características de la zona, a su suelo, a su clima, suele requerir menos cuidados y estar menos afectadas por plagas, además también atraen a mas polinizadores. Todo esto nos lleva a un menor coste de mantenimiento.

Usa fertilizantes orgánicos y pesticidas ecológicos.

Los fertilizantes orgánicos van a aportar a nuestras plantas nutrientes extras que les ayudaran a crecer mas sanas y fuertes.

Pesticidas caseros ecológicos para plantas

Los pesticidas naturales te ayudarán a mantener lejos los insectos no deseados, con total respeto al medio ambiente.

Composta tus residuos orgánicos y úsalos para enriquecer tu jardín.

Una gran mayoría de la basura que generamos en casa es compostable. Si la convertimos en compost, aprovecharemos una materia prima que de lo contrario se perdería en un vertedero, y además reducimos nuestro nivel de basura.

Compostador tipo tambor con alambre y madera

Puedes construir tu mismo la compostadora dependiendo del espacio que tengas disponible.

Puedes hacer un abono de alta calidad y rápidamente.

Usa sustrato de calidad.

Si tienes buen suelo, las plantas crecerán sin tener que usar fertilizantes, tendrás una óptima absorción y purificación natural del agua.

El sustrato estará compuesto por una mezcla de tierra, turba, resaca y vermiculita. La mezcla dependerá de las plantas que vayas a colocar.

Cultiva tus propios alimentos.

Cultivar tus propios alimentos te dará una gran satisfacción personal y además contribuirá a mejorar la economía familiar. Podrás consumir frutas y verduras frescas libres de químicos tóxicos.

Agrupa las plantas de acuerdo a sus necesidades.

Agrupa las plantas según sus necesidades lumínicas y de agua. Puedes aprovechar las plantas aromáticas para mantener los insectos lejos de tu jardín.

Cultiva tus propias plantas medicinales.

Aunque te parezca algo complicado, tu mismo puedes cultivar tus propias plantas medicinales en un pequeño hueco de tu jardín.

FUENTE: ECOINVENTOS



A %d blogueros les gusta esto: