Convenio permitió que emprendedores conocieran Cooperativas Mapuches.

Emprendedores indígenas de la región Metropolitana conocen experiencias mapuche en la Araucanía.

Nueve emprendedores de rubros tan diversos como la artesanía o textil, estuvieron tres días conociendo cinco Cooperativas de negocios destacadas de la Araucanía, con el fin de en terreno saber de las experiencias y modelos de trabajo asociativo.

En una asociación entre CONADI y el Ministerio de Economía, se logró realizar un trabajo con los emprendedores de la región Metropolitana que comprendió una capacitación, seminario y está gira a la Araucanía para finalizar el convenio  denominado Fortalecimiento de la Asociatividad Indígena de la Macro región central.

Adrián Cheuquepan, publicista de Rancagua, indicó que «es muy importante el poder conocer la experiencia en terreno de las cooperativas exitosas de la Araucanía, ya que nos dan un camino de cómo poder seguir nosotros en nuestros emprendimientos. Además es muy gratificante conocer nuestras raíces, ya que mi familia es de la Araucanía».

Marisol Nahuel, banquetera mapuche de Peñañolen, dijo que «es muy importante esta gira. Visitar experiencias de cooperativas nos deja una gran conocimiento para aplicarlo en nuestra propia realidad. Visitar la Araucanía ha sido para muy gratificante por la cultura de nuestras ancestros que no queremos que se pierda».

Judith Cañupan, de Cooperativa Geminur de Santiago, explicó que «me parece una experiencia muy gratificante al ver otras cooperativas que están formadas y que llevan años de experiencia. Lo que confirma que las personas que están en cooperativas pueden salir adelante y son sustentables. Al final se crean familias. Esto lo confirma».

Este convenio entre CONADI y el Ministerio de Economía, tiene por objetivo «que los emprendedores conozcan y lleven la experiencia en torno al buen manejo de la gestión, la participación de los socios y cómo un modelo de negocio asociativo es una gran forma de poder salir adelante con sus ideas», explicó Fabiola García, de la Unidad de Desarrollo Indígena de Santiago.

Fuente: CONADI

A %d blogueros les gusta esto: