Convenio Entre el Gore Los Lagos y Sercotec: Destinan más de 500 Millones para Reactivar Gremios y Asociaciones MYPE

Convenio Entre el Gore Los Lagos y Sercotec: Destinan más de 500 Millones para Reactivar Gremios y Asociaciones MYPE

El Servicio de Cooperación Técnica (SERCOTEC) de la región de Los Lagos lanzó una nueva convocatoria para proyectos asociativos. Se trata del Programa de Apoyo a Gremios y Asociaciones MYPE, que otorga a los seleccionados un subsidio que puede llegar hasta los quince millones de pesos para financiar iniciativas que otorguen valor agregado a sus productos y servicios, o que les permitan implementar medidas sanitarias contra el Covid.

El programa fue lanzado en las remozadas dependencias de la Cámara de Turismo de Llanquihue, actividad en la que participaron personeros públicos regionales, comunales y sectoriales, así como también representantes de micro y pequeñas empresas agrupadas en gremios o asociaciones.

En la actividad, se invitó a participar a todas aquellas agrupaciones que reúnan entre sus miembros a por lo menos un 50 por ciento de personas naturales o jurídicas, con iniciación de actividades, tanto en primera como segunda categoría, y  que registren ventas inferiores a 25 mil Unidades de Fomento (UF) mensuales.

En sí, el llamado a postular al Programa de Apoyo a Gremios y Asociaciones MYPE, va dirigido a entidades como cámaras de comercio o turismo, federaciones regionales, sindicatos de trabajadores independientes o cualquier organización funcional o territorial que tenga una vocación productiva.

Para postular, los interesados deben ingresar su proyecto a la plataforma especializada en www.sercotec.cl hasta el 21 de septiembre como fecha máxima.

Cabe precisar que las cooperativas no están llamadas a participar en este fondo, pues existe uno exclusivamente para tales agrupaciones productivas, denominado Programa de Apoyo a la Creación y Fortalecimiento de las Cooperativas, que también fue presentado en la actividad, y que opera en la modalidad ventanilla abierta. 

Asociatividad a todo nivel

Ambos programas, tanto para las MYPE como para las cooperativas, corresponden a un trabajo mancomunado entre SERCOTEC y el Gobierno Regional de Los Lagos, que destinó 500 millones de pesos para cada uno de estos fondos, y que se encarga de la ejecución y asesoría a los postulantes.

Gloria González, jefa de la División de Fomento Productivo del Gobierno Regional, explicó que la asociatividad en todo nivel es la clave para levantar la economía del territorio, una visión que marca la gestión del gobernador Patricio Vallespín, dijo.

En tal sentido, González agregó que la unidad regional financia durante este año más de 18 mil millones de pesos en iniciativas de reactivación económica, dentro de los cuales se encuentra el Programa de Apoyo a Gremios y Asociaciones MYPE.

Impacto local

El presidente de la Cámara de Turismo de Llanquihue, Patricio Silva, destacó el impacto de líneas de financiamiento de este tipo, sobre todo por los efectos del Coronavirus en la economía local y comunal.

Más aún porque tienen la experiencia reciente de recibir recursos para reactivarse, con los cuales ya se encuentran ejecutando un proyecto para innovar en eficiencia energética y climatización en las dependencias de la Cámara de Turismo.

Silva agradeció el apoyo gubernamental y también el de SERCOTEC, no sólo por los recursos, sino también por la asesoría que se les entrega en la postulación. “Nos permite soñar”, reconoció.

Líneas de financiamiento

El Programa de Apoyo a Gremios y Asociaciones MYPE entrega un subsidio para financiar tres líneas de proyectos: implementación de medidas sanitarias ante el COVID; desarrollo de acciones para la activación y reapertura económica, así como la generación de nuevos y mejores servicios o productos que contribuyan al autofinanciamiento.

La primera de ella se ha vuelto una necesidad tras la pandemia del COVID. Así, los participantes podrán acceder a recursos para financiar, por ejemplo,  kit de sanitización; micas separadoras, pantallas divisoras o implementación de sanitizadores; termómetros infrarrojos o digitales, implementos e insumos de sanitización o cualquier otra idea que cumpla tal objetivo.

La segunda línea, en tanto, busca reactivar la economía regional, resentida por los efectos de la pandemia del COVID y ante lo cual los pequeños y medianos empresarios deben por fuerza adaptarse. Así se mencionó como ejemplo: letreros de aforo máximo en restaurantes y comercios; demarcaciones de distanciamiento social y, señaléticas; habilitación de carros de compra o pago digital en páginas web; kits para delivery, marketing digital, campañas educativas sanitarias, entre otros.

La tercera línea financiará acciones que mejoren los productos y servicios o busquen la innovación en los mismos y que tengan por fin contribuir al autofinanciamiento del gremio o la asociación. Por ejemplo, servicios y/o productos pagados por sus socios a precios menores que el mercado que les permitan al gremio un ingreso extra a las cuotas sociales.

Requisitos

Aquellos que deseen participar del Programa de Apoyo a Gremios y Asociaciones MYPE deberán presentar documentación legal y tributaria actualizada, cómo la personalidad jurídica de la organización y el Rut ante el Servicio de Impuestos Internos.

Además, quienes resulten beneficiados deberán aportar un dos por ciento del total del proyecto, bajo el concepto de cofinanciamiento.

Fuente: echa.cl