Convenio Indap-Fosis potencia a jóvenes rurales de los Lagos en áreas económica y social

Convenio INDAP Los Lagos - Fosis

En el marco del Día Nacional del Emprendimiento, INDAP y Fosis firmaron un histórico convenio de colaboración que en una primera etapa beneficiará a cerca de 130 jóvenes rurales de la Región de Los Lagos, apoyándolos en la implementación de un plan de negocios para concretar sus ideas o proyectos de emprendimiento en el mundo agrícola.

La inclusión de los jóvenes rurales constituye una de las áreas centrales de trabajo que desarrolla INDAP, mediante el fortalecimiento de su capital social, humano y económico para así evitar que emigren del campo a la ciudad.

A partir de este convenio, los usuarios de INDAP pasarán a ser parte de la oferta programática de Fosis a través de sus líneas de empleabilidad y emprendimiento, y los usuarios de Fosis recibirán de parte de INDAP capacitación y asesorías técnicas para realizar de mejor manera su labor en el campo y así potencien sus actividades productivas.

El director de INDAP Los Lagos, Carlos Gómez, dijo que el trabajo conjunto con Fosis “permitirá complementar las habilidades emprendedoras de los jóvenes rurales, grupo prioritario dentro de los lineamientos y el plan de desarrollo rural del Presidente Piñera. Creemos firmemente que en el campo tenemos grandes oportunidades de desarrollo”.

Por su parte, el director regional de Fosis, Pablo Santana, sostuvo que su institución nunca había concretado una iniciativa de este tipo en la región, “lo que nos da la posibilidad de ampliar nuestro radio de intervención en beneficio de nuestros jóvenes rurales, en línea con el Compromiso País del gobierno, que busca potenciar el trabajo intersectorial en beneficio del desarrollo social de este grupo objetivo”.

Apoyo permanente

En la actividad participó la directiva de la Mesa Regional de Jóvenes Rurales, que se formó en 2015 para trabajar por mejores oportunidades para las nuevas generaciones de campesinos y hoy ya cuenta con 180 miembros. Su presidenta, Estrella Álvarez, destacó el apoyo de INDAP a través de sus herramientas de fomento y convenios como éste. “Tenemos muchos desafíos, pero sabemos que de a poco y con apoyo de las instituciones públicas iremos superando las dificultades”, dijo.

La gobernadora de Llanquihue, Leticia Oyarce, valoró este impulso a los jóvenes agricultores. “El campo ha sido abandonado por la juventud por eso hay que hacer crecer este 8% de usuarios de INDAP que hoy son jóvenes. El llamado del gobierno del Presidente Piñera es a que se atrevan a emprender en nuestros campos”, expresó.

Finalmente, el seremi de Agricultura, Juan Vicente Barrientos, indicó que la Política de Desarrollo Rural que impulsa el gobierno involucra que todos los ministerios trabajen para mejorar la calidad de vida de quienes ha hecho del campo su vida. “En ese ámbito, los jóvenes que quieren crecer y emprender son uno de los principales focos, y este convenio entre INDAP y Fosis los ayudará para que sean el futuro de la agricultura del país y la región”, enfatizó.

Fuente: Indap