CONVENIO MARCO COOPERATIVO INTERNACIONAL

La Alianza Cooperativa Internacional firma un convenio marco de colaboración con la Comisión Europea

Este viernes 18 de marzo, Neven Mimica, Comisario de la Dirección General de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Comisión Europea (DG DevCo) firmó en Bruselas un convenio marco de colaboración plurianual con la oficina mundial y las oficinas regionales de la Alianza.

El convenio de colaboración abarca el período de 2016-2020 y reconoce que las cooperativas son importantes agentes de desarrollo debido al papel que desempeñan en la inclusión social y el empoderamiento económico de las personas en todo el mundo. Prevé el fortalecimiento del movimiento cooperativo, mejorando su visibilidad e incrementando su capacidad para hacer oír sus posiciones y sus propuestas en relación con las políticas y los procesos de desarrollo a nivel mundial y regional.

Los convenios marco de colaboración (FPA, por sus siglas en inglés) establecen las condiciones para el apoyo brindado por la Unión Europea a las organizaciones de la sociedad civil, reconocidas como actores fundamentales en los temas de gobernanza y como colaboradores sustanciales en los proceso de elaboración de políticas. El propósito de este tipo de acuerdos a largo plazo con la UE es apoyar a las organizaciones de la sociedad civil para que puedan desempeñar más eficazmente ese importante papel.

La Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo de setiembre de 2012, titulada “Las raíces de la democracia y del desarrollo sostenible: el compromiso de Europa con la sociedad civil en las relaciones exteriores”, reconoció expresamente que las cooperativas son un actor relevante de la sociedad civil, indicando que “son particularmente activas en el fomento del espíritu empresarial y en la creación de empleo mediante la movilización de las comunidades de base, prestando servicios y estimulando las actividades generadoras de ingresos para los pobres y los marginados”. Este reconocimiento fue el resultado del intenso trabajo de Cooperatives Europe en la promoción del potencial de las empresas cooperativas para el desarrollo internacional en el ámbito de las instituciones de la UE y de un proceso de varios años de relacionamiento bilateral con las oficinas regiones de la Alianza, en el marco del Foro Político sobre el Desarrollo de la UE, del que Cooperativas de las Américas ha participado activamente.

Refiriéndose al acuerdo de colaboración, Monique Leroux, Presidenta de la Alianza Cooperativa Internacional manifestó que “las cooperativas juegan un papel muy importante para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Las cooperativas facilitan el acceso al crédito, la electrificación rural, los servicios de asistencia sanitaria, la producción de alimentos, la compra de productos básicos, la vivienda y el apoyo a las empresas que comienza actividades, lo que contribuye a generar y asegurar los ingresos. El apoyo de Europa es un nuevo paso hacia la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Nos sentimos orgullosos y estamos deseosos de comenzar a implementar este programa de desarrollo”.

Por su parte, Charles Gould, Director General de la Alianza, señaló su agradecimiento a la Comisión Europea “por haber elegido a la Alianza como un actor relevante de la sociedad civil. Nos satisface que la estructura global de la Alianza Cooperativa Internacional – su membresía, su gobernanza, su organización –, sus objetivos institucionales y el impacto de sus acciones hayan convencido a la Comisión Europea de que las cooperativas actúan como un motor que impulsa el desarrollo sostenible”.

En el marco de este convenio de colaboración se desarrollará el programa titulado “Las cooperativas en el desarrollo: empresas centradas en las personas en acción” cuyo periodo de ejecución abarca hasta el 31 de agosto de 2020.

El objetivo general del proyecto se ha definido como: “contribuir al fortalecimiento de las organizaciones de integración de la Sociedad Civil, para maximizar la efectividad de su trabajo como actores de desarrollo y como colaboradores en la elaboración de políticas sobre desarrollo a nivel mundial y regional”.

El proyecto contempla actividades destinadas a propiciar un entorno favorable para el desarrollo cooperativo, fortalecer el diálogo político con los tomadores de decisión a nivel nacional e internacional, sensibilización y visibilidad de la contribución de las cooperativas al desarrollo en sus países e internacionalmente, entre otras finalidades.

FUENTE: http://www.aciamericas.coop/



A %d blogueros les gusta esto: