Conversatorio Cooperativas de Trabajo

El día viernes 13 de marzo de 2018, de 18:45 a 21:00 hrs, se llevó a cabo el evento Conversatorio Cooperativa de trabajo, en las dependencias de Cooperativa Guasapo. Este evento fue realizado de manera gratuita, previa inscripción, por la Cooperativa Minka.

¿Por qué un conversatorio?

El objetivo del evento fue convocar a personas interesadas en aclarar dudas en relación a las cooperativas de trabajo. Para catastrar las preguntas, al momento de la inscripción se les solicitó a las y los participantes que escribieran sus dudas, las cuales, posteriormente, fueron clasificadas, entregando como temas generales:

  • Formación: ¿Qué son las cooperativas de trabajo?
  • Formalización: ¿Cómo se formalizan?
  • Administración: ¿Cómo se administran?
  • Financiamiento: ¿Cómo se financian?

A partir de esta información, el evento fue estructurado de la siguiente forma:

  • Introducción e historia del Cooperativismo
  • Funcionamiento cooperativo
  • Financiamiento y trabajo
  • Formalización legal del proyecto

¿Cómo se realizó?

La metodología utilizada fue expositiva para temas de introducción y formalización, y práctica para los temas de Funcionamiento y financiamiento.

Para realizar la actividad práctica, a medida que las personas iban ingresando, se les solicitaba verificar sus datos de inscripción, y a su vez, anotar su nombre en una planilla seleccionando una cooperativa de trabajo, considerando la que le fuera más afin. De esta manera, al momento de la actividad práctica, las y los asistentes se dividieron en 4 grupos y realizaron la siguiente actividad:

Considerando la cooperativa de la cual son parte (objetivo y socias/os definidos), de forma consensuada, contesten las siguientes preguntas:

1.- ¿Cómo se valoriza el trabajo en su cooperativa?

2.- ¿Cómo se remunera el trabajo en su cooperativa?

3.- ¿Cómo generamos trabajo para la cooperativa?

¿Tienes un proyecto pre-cooperativo?

Crea y desarrolla tu proyecto

¿Cuáles fueron los resultados de la actividad práctica?

Los resultados de la actividad fueron los siguientes:

Según las y los asistentes, significó un gran desafío consensuar: cómo se iba a valorizar el trabajo, si todo el trabajo debía pagarse por horas, si existían cargos con mayor o menor importancia, y si el trabajo en terreno era similar a un trabajo en oficina. De igual forma, se generó una interesante discusión al momento de conversar acerca de la remuneración de las socias/os y/o trabajadoras/es que eran parte de la cooperativa: ¿Todas y todos recibían la misma remuneración? ¿De qué dependía?.

Al momento de finalizar el conversatorio, las y los asistentes compartieron sus impresiones.

Entre las opiniones se destacó la realización del evento, permitiendo que cada persona aportara desde su experiencia, así como en llevar a la práctica lo que significa la autodeterminación y autogestión dentro de las cooperativas, lo cual ayudaba en los procesos internos que estaban realizando en sus proyectos pre-cooperativos

Fuente: Cooperativa Minka

A %d blogueros les gusta esto: