COOPERA : LAS COOPERATIVAS TENEMOS UN ROL SOCIAL FUNDAMENTAL

COOPERAInversión responsable y educación financiera

Por Rodrigo Silva Iñiguez. Ser inclusivos financieramente conlleva educar, informar y así promover una mejor calidad de vida de las personas.

Es muy positivo que la educación financiera se haya instalado en el debate público y que se estén haciendo diversos esfuerzos por informar a las personas de cómo cuidar su dinero y consumir responsablemente, así como también educar sobre la importancia de ahorrar, con el propósito de fomentar una sana economía familiar. Sin embargo, hay un tema que es relevante abordar con mayor fuerza, como es educar sobre dónde y cómo invertir el dinero, lo que ha quedado de manifiesto producto de los recientes casos de presuntas estafas en inversiones, situación que ha conllevado serias consecuencias para los afectados.

Es esto último lo que nos plantea un mayor desafío de cara al futuro: incluir herramientas dentro de la educación financiera que permitan a las personas tomar mejores decisiones al momento de invertir, permitiendo sin lugar a dudas resguardar sus dineros y estar debidamente informadas.

En Coopera, asociación gremial de cooperativas de ahorro y crédito supervisadas por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), hemos estado realizando esfuerzos en esta dirección. Primero, transmitiendo a nuestros más de 1.250.000 socios y 3.200 colaboradores la importancia de invertir en instituciones reguladas y debidamente supervisadas. Segundo, haciéndoles ver cuáles son las condiciones asociadas a este tema, como plazos, montos y rentabilidad esperada, es decir, inculcando en ellos conceptos que les permitan tener una visión integral del destino de sus fondos.

Las cooperativas tenemos un rol social fundamental. Esto, porque promovemos la inclusión financiera, dando acceso a productos y servicios responsables a personas que de otra manera solo podrían optar a sistemas financieros informales o no regulados, con los problemas y riesgos que esto implica. Es una responsabilidad que en Coopera hemos asumido y que nos hemos planteado como reto. Ser inclusivos financieramente conlleva educar, informar y, de ese modo, promover una mejor calidad de vida de las personas.

Son por todas estas razones que para lograr avances sustanciales, es clave una acción conjunta y coordinada entre los distintos actores que componen el mercado financiero. Como Coopera estamos permanentemente buscando instancias para entregar a nuestros socios herramientas que les permitan manejar y administrar mejor sus fondos.

*El autor es presidente Asociación de Cooperativas de Ahorro y Crédito (Coopera).

FUENTE: PULSO

A %d blogueros les gusta esto: