COOPERATIVA EL QUILLAY EXPORTA SU MIEL A EUROPA

Cooperativa apícola El Quillay, de San Clemente, envía muetras de propóleo a Italia

Productores trabajan de manera conjunto con la cooperativa apicoop de la región de los ríos y exportan su a europa a través del justo.

nuevos para ampliar los horizontes de su negocio, están empeñados en abrir los socios de la cooperativa apícola el quillay del sector de mariposas de la comuna de san clemente. hace algunos días enviaron una muestra de propóleo al mercado italiano, correspondiente a la producción de 23 de sus 25 socios, por un de 112 kilos de este producto apícola.

la iniciativa es parte de la alianza de que esta cooperativa maulina ha establecido con la cooperativa apicoop de la región de los ríos, que les permite exportar a través del sistema de justo. alejandro abarza, jefe de área indap san clemente, indica que esta cooperativa nació el año 2000, pero que se organizó como cooperativa el año 2005. desde entonces vienen trabajando con apicoop, a través de la cual han exportado su miel al mercado justo.

“hoy quieren incursionar en la exportación de propóleo, por eso realizaron el envío de esta muestra del producto y según sus estimaciones de prosperar este negocio durante la próxima temporada podrían llegar a exportar cerca de 1 tonelada de propóleo en conjunto con apicoop”, señala el jefe de área.

la cooperativa el quillay inauguró el año pasado una moderna sala de extracción apícola de 144 metros cuadrados, cofinanciada con recursos del programa de desarrollo de inversiones de indap, por un monto total de 13 millones de pesos, siete de los cuales fueron aporte en incentivos de indap.
en conjunto los 25 socios poseen alrededor de 3400 colmenas.

própoleo:
es una sustancia resinosa de consistencia viscosa, que las abejas obtienen de las yemas de los árboles y de algunos vegetales, la que terminan de procesar al de la colmena con sus secreciones. las abejas lo utilizan para cubrir y la colmena de bacterias, y otros invasores, por lo que es conocido como un antibiótico.

a partir de este producto, apto para consumo humano se elaboran , gotas y cápsulas, entre otros. dentro de sus propiedades las más conocidas son su poder antibacteriano, antiviral, inmunoestimulante, aniinflamatoria, cicatrizante y ligeramente analgésica.

 

FUENTE: INDAP



A %d blogueros les gusta esto: