COOPERATIVA APICOOP : POTENCIANDO EL DESARROLLO NACIONAL

 

 

APICOOP LOGOCOOPERATIVA APICOOP LTDA.

Hacen  18 años  nuestro afán consistía en organizarnos  en una  entidad jurídica  que nos permitiera concretar ciertos  sueños  y anhelos a futuro, y paralelamente optar a  las políticas de fomento  implementadas por los gobiernos democráticos en la cual los pequeños  productores  campesinos tendríamos la posibilidad de participar.

Iniciativa que plasmo sus  bases  a fines del año 1997. Paralelamente  comenzó un desarrollo incipiente del mercado de la miel el cual seria posteriormente  la plataforma  para el futuro establecimiento de lo que  es Apicoop Ltda  hoy dia.

 Actualmente  Apicoop Ltda. Con su base de operaciones en la Comuna de Paillaco.  es una Cooperativa Campesina apícola  posesionada fuertemente  desde  la  Sexta Región  a la décima Región de los lagos específicamente hasta la Isla Grande  de Chiloé , proyecto  asociativo que  cuenta al dia de hoy con 127 socios, entre ellos 4 Cooperativas Apícolas  inscritos en sus  Registros, los que  se ubican fundamentalmente  en el radio geográfico de 1.400 km  de norte a sur.

Nuestra empresa Cooperativa esta  orientada básicamente a la producción procesamiento y comercialización de miel de nuestros  socios, búsquedas de financiamiento, proyectos de  investigación, y alianzas estratégicas. Por otro lado  sé  a posesionado  con mucha fuerza en el mercado  Nacional como Internacional, a través de la prospección  y consolidación de mercados extranjeros, nuestra cartera   alcanza hoy día  a 13 clientes dentro del contexto del mercado Justo o Fairtrade.

 grafico apicoop

Nuestra Cooperativa exporta el 90% de su producción a  este Circuito de Comercio justo o Fairtrade: Iniciativa mundial  que busca hacer del comercio  frío y convencional un poco más calido y amable. Alianza estratégica  que busca acortar la brecha  entre  productores y consumidores, en  donde estos últimos conocen el origen del producto, el proceso  y el impacto social que generan.

Iniciativa en la cual los  consumidores se comprometen a pagar un precio plus llamada “Prima”, porque saben  que  esto les permitirá a los productores  y sus familias tener una mejor calidad vida. De aquí se desprende que  esta  loable iniciativa de Comercio Justo  o Fairtrade este presente en  alrededor de 56 países, en donde se incluyen mas de  30 productos cacao, plátanos jugos, vinos, artesanías, miel etc. Y más de 30 millones de consumidores.

Innovación y nuevos productos: La administración de nuestra empresa asociativa está consientes de los fuertes  cambios que se han producido  en los modelos  sociales, económicos, tecnológicos  y políticos  los cuales han afectado  el desarrollo de las microempresas.  Y cumplir también con todas las exigencias que imponen  los mercados de destino. Además   el ámbito legal de las cooperativas y el estado  chileno no contempla tratamientos preferenciales ni privilegios  para este tipo de organización solo son vistas como una más  dentro del sistema convencional.

Convencidos de la necesidad que  debemos afrontar con éxito estas variables  hemos apostado a la  diversificación, la cual se ha  concretado  con la implementación de 29 hectáreas de Arandanos en forma Asociativa y particular, lo que  consolida la vocación  productiva de nuestra Cooperativa dedicada otrora  exclusivamente a la actividad apícola y que  hoy vemos  con éxito  incorporarse  al mercado de los berries en Europa.

Sin embargo desde hace cuatro años nos hemos  abocado a  producir y procesar 185.000.- kilos de Arándanos  producto exportable bajo las mismas condiciones  Fairtrade, para ello ya contamos con la infraestructura necesaria. Packin  y línea de Proceso. Transporte  en frío y otros. Nuestro proyecto cuenta con tres certificaciones o sellos, Comercio Justo, certificación Global gap, y Haaccp.

 

A P O R T E S    D E   A P I C O O P  LTDA   E N   L A    P E Q U E Ñ A

A G R I C U L T U R A   F A M I L I A R   C A M P E S I N A.

 Nuestro colectivo social ha  apostado a 4 líneas de acción. Basado en tres ejes estratégicos. Social, Productivo y económico.

1:– Fomentar la asociatividad y nuestra base organizativa como instrumento de negociación reduciendo costos  de transacción, y generando economías de escalas que los  procesos exigen.

2:- Avanzar en el desarrollo empresarial de nuestros socios, ampliando sus capacidades de emprendimiento,  innovación y de gestión. Programas de Alianzas Productivas en la Sexta, Séptima, Octava y las regiones de los Ríos y Décima.

3:- Insertar de manera decidida la diversificación  productiva en nuestro sector, y   en los mercados internacionales.

4:- Fortalecer la articulación con los sistemas de investigación y de transferencia de tecnologías, promoviendo su incorporación de manera decidida a los procesos de exportación.

Desafíos Futuros.

Uno  de nuestros grandes desafíos consiste en  construir  una nueva Planta de  proceso de miel que cumpla con todas las exigencias del Mercado. Para ello hemos adquirido un terreno de 13 hectáreas a  cuatro kilómetros de Paillaco Carretera  hacia Valdivia. En consecuencia gestionaremos los recursos para hacer realidad este anhelado proyecto lo cual marcara  un hito relevante en la vida presente y futura de nuestra Cooperativa

 

DIFICULTADES: Sin embargo una de las situaciones  recurrentes presentes en el modelo imperante neoliberal,  y particularmente en Chile es el poco y a veces  nulo interés de la Banca pública y privada  para el acceso al crédito y líneas de Capital de trabajo situación que  prácticamente frena  el Desarrollo y fortalecimiento  de las organizaciones campesinas  y su  proceso    productivo y    exportador.

 Me parece oportuno pensar en la asociatividad como una alternativa para impulsar nuestro desarrollo. Sin embargo debemos estar atentos a múltiples variables incontrolables. Y otros  factores de carácter humano.

Ervis Guenupan Salamanca

Presidente Apicoop Ltda.

Teléfonos: 063-421259 Celular: 91397391

Email: presidente@apicoop.cl

A %d blogueros les gusta esto: