Cooperativa Apiqueen: Un trabajo asociativo que da frutos en la provincia de Limarí

La organización ofrece servicios de polinización y material vivo como paquetes, marcos y núcleos de abejas.

Las abejas son uno de los agentes polinizadores más importantes del planeta. A nivel mundial la eficacia de la agricultura depende en un 70% de ellas. Es por esto que su trabajo y cuidado es esencial, situación que ha sabido valorar con creces un grupo de apicultores de la provincia de Limarí.

Fue así que bajo el nombre de Cooperativa Apiqueen, un grupo de 12 productores – de los cuales 9 son de Monte Patria, 2 de Combarbalá y 1 de Punitaqui- se unieron el 2018 para ofrecer servicios de polinización y material vivo como cuadros, núcleos y paquetes de abejas. En la actualidad, la organización está acreditada como usuaria del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y tiene a su disposición 110 colmenas.

“Nosotros decidimos enfocarnos en este tipo de trabajo porque somos conscientes de la situación que vive la región de Coquimbo. Acá como apicultores dependemos mucho del clima y si tenemos un clima malo habrá una mala producción de miel, por lo mismo preferimos ofrecer servicios y productos que puedan realizarse durante todo el año sin depender de otros factores”, comentó la usuaria de INDAP y secretaria de la asociación, Rosa Araya.

Considerando lo valioso del trabajo que realizan se han trazado un desafío que pretenden alcanzar en el corto plazo, según comenta su presidente Milton Molina: “Nuestra meta es ser conocidos a lo largo del país y vender material vivo al extranjero, especialmente los paquetes de abejas. Actualmente nuestro fuerte es la polinización, un proceso fundamental para el mantenimiento de la vida sobre la tierra”.

Es importante mencionar que la polinización es el intercambio de polen entre flores, y su principal objetivo es lograr la reproducción de cualquier tipo de semilla o fruta.

UN TRABAJO ASOCIATIVO EFECTIVO

Como lo ha dicho el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, la asociatividad es la clave del éxito en el sector campesino, un camino que poco a poco se abre para la Cooperativa Apiqueen.

“Nuestra cooperativa se creó tras conocer experiencias similares en un viaje que realizamos gracias al Programa Zonas Rezagadas. Eso fue hace un año y hasta el momento nos va cada día mejor. Nos dimos cuenta que la mejor manera de llegar a los grandes mercados era asociarse, pues de forma individual no podíamos cubrir todos los requerimientos. Por supuesto en este proceso el INDAP ha sido un apoyo fundamental”, puntualizó Molina.

Tal como lo indica Molina, el servicio del Ministerio de Agricultura ha sido esencial en los primeros pasos, tanto como grupo asociativo o de forma individual, ya que casi la totalidad de los socios son usuarios de INDAP.

“Gracias a INDAP la Cooperativa Apiqueen participó en la Expo Región de Coquimbo 2019, una instancia que permitió que se dieran a conocer y difundieran la importancia del trabajo y los servicios que ofrecen. Ellos son un ejemplo para otros emprendedores rurales”, comentó el Director Regional (S) de INDAP, José Sepúlveda.

El Seremi (S) de Agricultura, Eduardo Rodríguez, destacó que “ellos son un ejemplo de lo que queremos como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, que nuestros campesinos se unan y logren metas mucho más grandes mediante un trabajo asociativo, el que además les permite ahorrar costos en producción y poder acceder a nuevos y más grandes mercados”.

Para quienes deseen contratar algunos de los servicios que ofrece la Cooperativa Apiqueen, lo pueden hacer contactándose con su presidente, Milton Molina, al celular +56932777559.

Fuente: La Serena Online.

A %d blogueros les gusta esto: