Cooperativa Coopefrut de Vallenar rescata cultivo de la Caigua

Las cooperativas campesinas son capaces de innovar y han podido rescatar la Caigua (Cyclanthera pedata) que es un importante hortaliza nativa de la región Norte- Andina de Chile, que tuvo importancia capital en la alimentación del los pueblos Atacameños, Diaguitas e Incas. Actualmente el consumo de esta hortaliza, su uso y propiedades medicinales son casi desconocidos por la población chilena, es más su cultivo es prácticamente inexistente producto de procesos de transculturización e introducción de nuevos cultivos.

La caigua forma parte de la dieta tradicional y está demostrado que los pueblos que abandonan su dieta por una dieta rica en carbohidratos, grasas y escasa en fibra y micronutrientes incrementan enfermedades como la obesidad, diabetes, hipertensión arterial y accidentes vasculares. Y es ahí donde la caigua tiene una oportunidad en nuestra dieta. El incremento del consumo de caigua ya sea fresca, jugo, ensaladas, infusión o deshidratada tendría beneficios en la salud tales como reducir los niveles de colesterol y problemas circulatorios, además es antiinflamatorio, tiene un efecto hipoglicémico, reduce problemas coronarios, controla la hipertensión, elimina parásitos intestinales, también es utilizada para controlar la diabetes y ayuda a perder peso.

La Cooperativa de Camarones ” COOPEFRUT” de la comuna de Vallenar,  ha sido pionera en innovación y rescata un hortaliza que permite alimentar a la población y los sectores mas populares. Además en un futuro cercano cuando el cultivo ya este establecido y con una producción estable esta hortaliza puede generar diversos productos para la  agroindustria local ya que se puede desarrollar con esta de materia prima no solo productos para consumo en fresco, sino también productos más elaborados como jugos naturales, ensaladas o capsulas con este producto deshidratado o congelado.

Fuente: Unafchile.cl