Cooperativa costarricense lanza sitio para convocar a mujeres interesadas en tecnología

Una nueva página web, a cargo de la cooperativa Sulá Batsú, pretende convertirse en el sitio de encuentro para mujeres interesadas en la tecnología.

Se trata de una iniciativa que impulsa la Cooperativa Sulá Batsú mediante su programa TICas. Este, en un principio fue diseñado para crear condiciones de trabajo en el sector de las tecnologías digitales para las mujeres de sectores rurales; sin embargo, debido a su éxito, se extendió a otras partes del país y se tomó como modelo para replicarse en la región centroamericana.

Ahora, mediante el sitio web, se busca llegar a una población mayor y que las mujeres que formen esta comunidad puedan permanecer en contacto para discutir acerca de temas tecnológicos, así como conocer becas, capacitaciones y oportunidades de empleo.

“Para el programa TIC-as es esencial ofrecer espacios de encuentro para las chicas, para que ellas interactúen, compartan y se conozcan entre ellas, pero también que se den a conocer profesionalmente”, comentó Kemly Camacho, coordinadora de la cooperativa.

Las interesadas pueden ingresar a la dirección electrónica: www.tic-as.com y también al perfil en redes sociales, en la plataforma Facebook.

Facilidades

¿Qué encontrará los visitantes en la página? Información adicional de iniciativas que forman parte del programa como los Cafés Tecnológicos, Clubes de tecnología para niñas y mamás, las Hackatones Femeninas (maratones de desarrollo), Clubes de Programación y emprendimientos de chicas TIC-as.

Asimismo, hallarán recursos como libros electrónicos, artículos académicos, software y manuales que podrán ser consultados y descargados.

También hay foros para fomentar discusiones en torno a las tecnologías digitales y recursos para niñas, como por ejemplo, juegos basados en temas de ciencia y tecnología.

De forma adicional, se ofrece una bolsa de empleo e información sobre becas, financiamiento y capacitaciones que las muchachas y quienes visiten la dirección web podrán aprovechar.

La plataforma también abre la posibilidad de mentorías impartidas por profesionales del sector de tecnologías de comunicación e información. Además, quienes así lo deseen, podrán inscribirse como mentores en la plataforma (tic-as.com/ser-mentor) y así darle acompañamiento a las usuarias de TICas.

Esmeralda Álvarez, una ingeniera en Computación aseguró que le: “interesa participar como mentora del programa Tic-as para compartir conocimiento con las chicas, para contarles mi experiencia y animarlas a estudiar, practicar y crear”.

El programa TICas surgió en el 2013 en la Zona Norte de Costa Rica y resultó tan exitoso que se extendió a Centroamérica, gracias al apoyo de Google.org.

La Cooperativa Sulá Batsú explicó por medio de un comunicado de prensa que se enfocarán en crear condiciones “de empoderamiento, liderazgo, capacitación, estudio, empleo y emprendimiento para mujeres en el sector de las tecnologías digitales”, a través de TICas.

Fuente: Aciamericas

A %d blogueros les gusta esto: