COOPERATIVA DE ALGUEROS DE ISLA DEL REY FUERON BENEFICIADOS POR PROYECTO CORFO

Recolectores de alga pelillo fortalecerán su producción en la región de Los Ríos

Cooperativa de algueros de Isla del Rey fueron beneficiados por proyecto Corfo que les permitirá desarrollar el negocio del alga en la zona (Mundo Acuícola).

Recolectores de alga pelillo fortalecerán su producción en la región de Los Ríos

La explotación artesanal del pelillo se inició a mediados de la década del 60,  a comienzos de la década de los 80 se desarrollan los cultivos en forma comercial, los cuales en los años posteriores alcanzaron un gran desarrollo, convirtiendo a nuestro país en uno de los mayores productores de esta alga. Sin embargo en la región de Los Ríos no es posible cubrir la demanda de pelillo a partir de la producción que proviene solo de la recolección de orilla y explotación de sus bancos naturales, asimismo la actividad acuícola del pelillo requiere obtener, hoy en día,  las materias primas con valor agregado (algas secas) en forma regular, legal y con grandes volúmenes, lo que a su vez resulta un incentivo a la ampliación de las superficies de cultivo en la región.En Chile, toda la zona costera se caracteriza por presentar un importante desarrollo y crecimiento de numerosas algas, estas han sido bastante cotizadas en este último tiempo, dado que, en base a ellas se están produciendo bastantes productos de interés comercial. El más conocido es el agar-agar el cual es extraído del “pelillo” (Gracilaria chilensis). El agar-agar es una gelatina vegetal, de él se derivan una serie de productos cosméticos, de la industria alimentaria y hasta de la biomedicina.

Bajo ese escenario, es que Corfo se encuentra desarrollando el proyecto PRAE , “Mejoramiento de la producción y comercialización del alga Pelillo en la Cooperativa COTRAIR”, el cual  permitirá  a los 17 socios de esta cooperativa de algueros de Isla del Rey aumentar su producción y optimizar sus recursos, y que tiene como objeto fortalecer el emprendimiento de la Cooperativa en torno al pelillo, mediante la mejora de sus procesos administrativos y productivos, contribuyendo al mismo tiempo a optimizar las condiciones de comercialización de la cooperativa, y generando instancias de formación y aprendizaje para sus socios.

“Con este emprendimiento pretendemos fomentar la producción del alga con valor agregado para su comercialización, a través de la remodelación de infraestructura, adquisición de bienes y asesorías técnicas, las que tendrán por objeto optimizar los procedimientos administrativos, regularizar las solicitudes de concesiones de acuicultura y mejorar su proceso productivo para obtener el máximo de valor agregado en el producto final” señaló Ricardo Millán, director ejecutivo del Comité de Desarrollo productivo regional,- comité creado en el marco del Plan Piloto de Descentralización que lidera Corfo-  quien agregó “ por otra parte este proyecto es importante porque es una iniciativa asociativa, nos interesa potenciar las cooperativas porque así se puede hacer una mucho mejor economía”

Producto alga y el proyecto

José Miguel Chávez Paduro, socio fundador de la cooperativa, pescador y recolector de esta alga desde hace 20 años reconoce que la demanda ha ido en aumento y que se ha convertido en buena parte de su ingreso mensual, “yo diría que  la demanda por el pelillo ha aumentado en un 50% en los últimos años, nosotros vendemos la producción a una empresa de Ancud y el apoyo de este proyecto es  excelente para nosotros porque nos permitirá seguir creciendo como cooperativa y recolectores”. Similar opinión sostiene María Cristina Constanzo, gerente de la cooperativa y quien lidera la iniciativa “con este  proyecto vamos a crecer más,  sobre todo gracias a la adquisición de maquinarias, con las cuales los socios podrán trabajar más y mejor “.

El proyecto Corfo contempla contrato de arriendo de concesión de acuicultura, que  se traducirá en  mayor cantidad de alga recolectada y seca que se podrá vender; obtención de dos concesiones de acuicultura a nombre de la Cooperativa de Trabajo Algueros Isla del Rey; ampliación de galpón de acopio, (recientemente fue colocada la primera piedra); adquisición de bienes para el proceso productivo, los cuales ya fueron comprados por los socios y que contempló equipos de buceo, motores de buceo, implemento para siembra, cosecha entre otros; asesoría jurídica, técnica, administrativa y contable; viaje a Ancud para conocer la planta de proceso de pelillo en esa ciudad y ver su proceso productivo; programa de difusión para compradores y vendedores de algas, y un  seminario de Cooperativismo  para aprender sobre temas de cooperativismo, asociatividad y contabilidad, el cual se realizó esta semana.

Cabe destacar que el tiempo de cultivo es variable y depende de la estación del año y de las características del lugar, pero por lo general durante un año de cultivo, se pueden desarrollar hasta 5 cosechas.

La cosecha se efectúa manualmente “raleando” el alga que se encuentra desprendida del fondo o con buzos cuidando de no sacar las plantas desde su raíz. El alga se acumula en botes y luego se deposita en la orilla para secarlas y ser colocada en mallas para su comercialización, sin embargo cada mil kilos verdes del producto se obtienen solo 100 kilos secos.

Nivel de desarrollo comercial

Durante la temporada estival 2013-2014 se produjeron 80.126 kilogramos de algas secas en Isla del  Rey, las cuales fueron vendidas a la empresa Algas Marinas S.A. con ganancias de 60 millones de pesos aproximadamente en esa temporada. En la temporada siguiente, 2014-2015, hubo un promedio de producción de 93.869 kilos, los cuales se vendieron  obteniendo ganancias de 64 millones.

En producción, a nivel local hay sólo 3 cultivos operando, por lo que la mayor biomasa proviene de la recolección. A nivel nacional, la X región ha desarrollado la acuicultura y los desembarques de este recurso. En la zona Sur, los cultivos importantes se encuentran en Chiloé y Los Ríos, Maullín y Toltén.

Maria Cristina Constanzo agrega “nosotros nos diferenciamos de la competencia porque vendemos el alga seca y no húmeda, como es lo común en el mercado. Al vender el alga seca aseguramos una mayor ganancia por kg de alga vendida, porque los compradores prefieren que el producto se entregue de esta forma. Por esta razón, hemos logrado mantener una relación de compra-venta de hecho con la empresa Algas Marinas S.A.  Con el proyecto esperamos continuar creciendo y vender el producto seco a la industria en una cadena sostenible y sustentable”.

 

FUENTE: MUNDO ACUICOLA

A %d blogueros les gusta esto: