Cooperativa de APR Sauzal retorna a la normalidad gracias al “Programa Desafío Innovación Agua” de la empresa Arauco

En Sauzal recuperan normal abastecimiento de agua para consumo.

Resultado de imagen para agua potable rural

Proyecto respaldado por empresa Arauco significó la habilitación de nuevas punteras en un estero y con ello, el retorno del suministro del recurso hídrico para todo el pueblo. Iniciativa forma parte del Programa Desafío Innovación Agua de la compañía forestal y que busca apoyar a localidades de las regiones del Maule y Bío Bío

La escasez hídrica en localidades rurales -a raíz del cambio climático- parece ser un problema cada vez más evidente. Es el caso de Sauzal, localidad del secano, de un poco más de 600 habitantes, ubicada a 43 kilómetros de Cauquenes. Sin embargo, en este lugar están dando la pelea y, al parecer, la están ganando. Es así como el lanzamiento de un proyecto apoyado y financiado por la empresa ARAUCO para la habilitación de una malla de seis nuevas punteras en el estero Sauzal, a varios metros de profundidad, les ha permitido recuperar el normal abastecimiento de agua. La iniciativa sumó otros esfuerzos como la Dirección de Obras Hidráulicas con la instalación de filtros para purificación del agua, la empresa sanitaria de la zona y la propia municipalidad de Cauquenes.

El agua extraída a través de las punteras es potabilizada en el mismo lugar, para luego -mediante un sistema de impulsión-, ser enviada hasta la copa de agua que está ubicada a una cuadra de la plaza, para su distribución a los hogares y servicios públicos de la localidad.

Por lo mismo, están felices los habitantes de este apacible pueblo colonial, fundado el 2 de enero de 1782, a los pies del cerro Name, y en cuyo entorno se aprecia el cultivo agrícola, viñas, y también frondosos bosques de pino y eucaliptos. Este proyecto les ha devuelto la tranquilidad y el optimismo de salir adelante.

Nora Orellana, Gerente de la Cooperativa de Servicio de Agua Potable de Sauzal, ha vivido siempre en este sector y ha sido testigo del cambio climático que ha experimentado la zona. Comentó que hace diez años el estero Sauzal se secó casi completamente. Durante el último tiempo, el normal abastecimiento se había vuelto un problema y en ocasiones, debía recurrirse a camiones aljibes proporcionados por la Municipalidad, lo que los restringía en el uso del vital elemento.

En este contexto, Nora Orellana expresó su satisfacción con la concreción de este proyecto ya que han experimentado un cambio rotundo en su calidad de vida. “Estamos todos muy agradecidos por la materialización de este proyecto, porque es de gran importancia para nuestra comunidad, ya que, como todos sabemos, el agua es fundamental para la vida de las personas. Verdaderamente, nos cambió la vida, puesto que había muchos problemas de distribución del agua que traían los camiones aljibes. Antes nos entregaban agua racionada y hoy tenemos agua día y noche”, señaló.

La Cooperativa del sector tiene casi 50 años funcionando y durante el último periodo, habían evidenciado una situación crítica en cuanto a la cantidad y calidad del vital elemento.

Marcela Lobos, presidenta de la Cooperativa de Agua Potable Rural, señaló que “teníamos el problema de la falta de recurso hídrico y la turbiedad. Así que ha sido en muy buen momento la instalación de las punteras y hemos podido abastecer a nuestra comunidad de mejor agua”.

DESAFIO AGUA
El proyecto de Sauzal se enmarca en el Programa Desafío Innovación Agua impulsado por empresa ARAUCO, el que -mediante un trabajo en conjunto con municipios, servicios públicos, empresas y residentes de zonas rurales-, ha contribuido a mejorar las condiciones de vida de las comunidades, en las regiones del Maule y Bío Bío, generando soluciones colaborativas de acceso al recurso hídrico.
Rodrigo Neuenschwander, Jefe de Asuntos Públicos de ARAUCO, explicó que “la escasez de lluvias y altas temperaturas han gatillado una drástica disminución de los caudales de los ríos y mayor sequedad de las napas subterráneas, impactando en la disponibilidad de agua para consumo humano. A fin de ayudar a los vecinos a paliar esta situación, ARAUCO puso en marcha este programa que incluye el financiamiento de distintas soluciones de infraestructura, obras civiles y estudios de factibilidad, partiendo de la premisa que son los propios vecinos quienes conocen sus necesidades y pueden orientar sobre soluciones para paliar el déficit hídrico. El objetivo es uno solo: mejorar el acceso al agua”.
Desde su puesta en marcha a la fecha se han implementado 7 proyectos; otros 13 están en generación de convenios, desarrollo y/o sociabilización y factibilidad técnica. Y hay en diseño otras 10 iniciativas. Cuando se complete su ejecución, se estima que los beneficiarios serán más de cinco mil vecinos de apartadas localidades de Cauquenes, Constitución, Arauco, Nacimiento, Los Ángeles y Santa Juana.

Si bien Desafío Innovación Agua nació hace un par de años como contribución para solucionar la escasez hídrica a raíz del cambio climático, lo cierto es que ahora forma parte del Programa Renovación Forestal “DeRaíz”, impulsado por la empresa ARAUCO, para hacer frente a las consecuencias de los últimos incendios forestales de enero.

El Programa Renovación Forestal tiene cuatro ejes estratégicos de trabajo: prevención de incendios, protección, reforestación y restauración nativa; e impulso a la cadena productiva del sector forestal.

Fuente: Radiopaloma

A %d blogueros les gusta esto: