COOPERATIVA DE MAGALLANES APUESTA POR LA AGRICULTURA 100% ORGANICA

“Creo que la posibilidad de hacer agricultura orgánica es completamente real, creo que lo que falta un poco es  cambiar la forma de pensar y atreverse a hacerlo”, manifestó el representante de la Cooperativa de Campos Hielo Sur”, Romano Tottoro quién participó junto a una veintena de agricultores del taller “Agricultura orgánica en Magallanes”, en el marco del plan de actividades de la CRIO (Comisión Regional de Igualdad de Oportunidades del Ministerio de Agricultura), SAG, INIA Kampenaike, Universidad de Magallanes, CET Biobío, Coordinación Regional de Recurso Hídricos y Granja Estancia Julia Ltda.

Agregó el dirigente  de los 25 agricultores de la cooperativa  que “ya es segunda o  tercera vez que escuchamos que  la agricultura orgánica es económicamente sustentable y por donde lo mires es sustentable con el medio ambiente sobre todo en estas zonas donde los  suelos son tan frágiles y donde además tenemos turismo de alto nivel es completamente viable”.

Por su parte la directora regional de ProChile, María José Navajas, explicó que esta actividad se enmarca en el programa “Proyectando la agricultura familiar campesina chilena en mercados internacionales” que desarrolla la entidad y que busca complementar la estrategia de potenciar la comercialización de productos con valor agregado de calidad asociados a un sello regional.

“El objetivo de este taller fue entregar información actualizada a las empresas sobre el desarrollo de este tipo de agricultura y el mercado internacional de productos orgánicos, ya que son conceptos que deben ir de la mano para potenciar estos productos”, afirmó María José Navajas.

Explicó que “en la actualidad la Región de Magallanes no cuenta con una oferta de productos agrícolas orgánicos certificados, lo que ha impedido dar respuesta favorable a requerimientos recibidos desde los mercados externos”.

El principal expositor en esta actividad fue Agustín Infante Lira, ingeniero agrónomo, magíster en Desarrollo Rural, diplomado en Desarrollo Local, doctor (c) en Agroecología y director de Programa CET Bio Bio, quien expuso sobre “Manejos técnicos y experiencias en Agricultura Orgánica” y además coordinó el desarrollo de una parte práctica en la cual se le enseñó a los productores cómo iniciar algunas prácticas agrícolas orgánicas en sus predios.

Para la directora regional de ProChile Magallanes “es importante destacar que aunque el sector no está desarrollado en la región, es muy relevante poder comenzar a socializar y motivar sobre el tema, ya que esta región de manera natural posee ventajas sanitarias dadas fundamentalmente por las condiciones climáticas y sistemas de manejo orientadas a un producto saludable y natural. Por estas razones se hace muy necesario poner en valor estos conceptos para contar con una ventaja competitiva para acceder a nuevos mercados internacionales”, concluyó.

Por su parte la Seremi de Agricultura, Etel Latorre Varas, indicó que el Taller de Agricultura Orgánica se enmarca en los lineamientos del Ministerio de Agricultura, quien a través de la  Oficina de Estudios y Políticas  Agrarias, ODEPA,  ha desarrollado los principios bajo los cuales se desarrolla la actividad productiva orgánica en el país y el SAG es la institución que norma y garantiza la certificación de  los productos orgánicos en el país, dando a conocer a los productores locales la normativa y el detalle para lograr la inscripción y el reconocimiento de producto  orgánico.

Enfatizo la autoridad  agrícola que “la región tiene una aptitud natural para la producción de alimentos orgánicos, dadas sus particularidades y el reconocimiento de áreas prístinas libre de pesticidas y agroquímicos. Una potencialidad natural donde se establecen cultivos agrícolas que de acogerse a la normativa de productos orgánicos puede hacer de la agricultura familiar campesina un negocio con retornos económicos significativos para las unidades productivas de la región”.

Por último  agregó que con el presente taller se está dando “ el primer paso de una etapa que muestra una alternativa productiva y  entrega las herramientas a los agricultores para lograr productos hortícolas orgánicos, en una región donde hace años atrás ya se logró certificar el “cordero orgánico” .

Actualmente los alimentos orgánicos tienen una demanda creciente a nivel internacional con retornos económicos significativos para el productor.

FUENTE: MINAGRI.GOB.CL



A %d blogueros les gusta esto: